2011/04/05
ACTIVISTAS AUGURAN VIOLENCIA EN MORELOS, AUMENTA LA PRESENCIA DEL EJERCITO MEXICANO
La violencia en el estado de Morelos ha aumentado a raíz de la presencia del Ejército en la entidad. La colusión de autoridades con grupos delictivos es alarmante, así como la falta de eficacia por parte de las autoridades locales para prevenir y hacer frente a este problema, señaló José Martínez Cruz.
A causa del incremento en la violencia en el estado de Morelos, se han registrado una serie de movilizaciones para protestar contra esta situación y contra la falta de eficacia de las autoridades competentes para hacer frente y prevenir dicha situación. La violencia en el estado se ha disparado a raíz de la llegada del ejército.
Según datos del gobierno federal, aseguró en entrevista con Ricardo Rocha, el coordinador de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. José Martínez Cruz, hay más de 3 mil 500 muertes violentas en el estado de Morelos. Además de la violencia producida por los enfrentamientos entre las bandas de delincuentes, la presencia del Ejército, destacó Martínez Cruz, ha propiciado el aumento de la violencia en el estado de Morelos.
Luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009 a manos de la Marina, puntualizó el coordinador, 2010 fue el año más violento en Morelos. "Aparecen grupos con todas las características de paramilitares o parapolicíacos", aseguró Martínez Cruz.
La sociedad morelense se ha manifestado en reiteradas ocasiones contra el aumento de la violencia que se ha registrado en la entidad, así como contra la falta de eficacia de las autoridades para informar sobre lo que está sucediendo.
"La autoridad no tiene una política integral de prevención, de explicación de lo que está ocurriendo y por supuesto menos políticas para garantizar la vida, la seguridad de los habitantes", destacó. En los últimos cuatro años han asesinado a más de 100 jóvenes de 14 y 15 años de edad.
El número de denuncias que se han producido en Morelos por desaparición de personas asciende a cerca de mil doscientos. "Por parte del gobierno del estado, hay una indolencia; hay una complicidad con esta clase de abusos de vinculación con el narcotráfico", señaló Martínez Cruz.
En muchos de estos casos el papel de las autoridades ha dejado mucho qué desear, pues aunque haya carpetas de investigación, acusó el integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, al no haber consignación o detención, no hay resultados; en muchas ocasiones hay policías, ex policías y militares involucrados.
La participación de las autoridades en los actos delictivos ya tiene cansada a la sociedad. Las personas no se atreven a denunciar actos de corrupción y colusión de las autoridades con el crimen organizado, por temor a persecuciones y represalias. La participación de las autoridades en estos hechos, mencionó el coordinador, muestra una descomposición de las instituciones.
En torno a esta problemática, acusó José Martínez, el gobernador del estado Marco Antonio Adame, trata de minimizar el problema que aqueja a la entidad y ha hecho muy poco para frenar y hacer frente a la delincuencia.