2011/03/29

MAS DE MIL DESAPARECIDOS EN MORELOS SEGUN CDNH


El presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), José Martínez, anunció que esa instancia marchará hoy, junto con diversas organizaciones, tras los hechos de violencia registrados ayer en esta ciudad.

La movilización se realizará como protesta, luego de que la víspera un grupo armado asesinó a siete personas, entre quienes se encontraba Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del columnista de la revista Proceso, Javier Sicilia Zardain.

En la marcha, que inició a las 16:00 horas, participaron un grupo de colectivos de izquierda y amigos del escritor Javier Sicilia.

De acuerdo con información de El Sol de Cuernavaca, en la marcha, la cual llegó a la plaza de armas Emiliano Zapata, estuvo presente el senador de la República, Graco Ramírez Garrido Abre, quien después de varios años de guardar silencio en torno a la problemática de la inseguridad, y ausentarse de cualquier movimiento social, ayer llegó para acompañar al movimiento.

El legislador oriundo del sureste mexicano previamente había externado su solidaridad con la familia del poeta Javier Sicilia.

En un comunicado de la oficina de Graco Ramírez se dijo que el legislador "lamenta profundamente el asesinato de siete personas, de entre las cuales se encuentra Juan Francisco Sicilia hijo del filósofo y periodista Javier Sicilia; y exige a las autoridades correspondientes que asuman su responsabilidad y lleguen al fondo de las investigaciones para castigar a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos".

De acuerdo con los organizadores, en Morelos, "hay más de 1,000 personas desaparecidas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha informado de 1,200 denuncias por desaparición en la entidad'.

"De igual forma, cientos de detenciones arbitrarias, torturas, fabricación de culpables, allanamientos de viviendas, entre otras, se han realizado en la entidad y nadie hace nada para detenerlas', afirmó José Martínez.

Subrayó que "estamos consternados, con estos acontecimientos y preocupados por nuestros jóvenes y niños que son los mas vulnerables con este tipo hechos violentos. No más sangre derramada injustamente".

La PGJE turnó el caso de los siete hombres asesinados a la Procuraduría General de la República (PGR), mediante la Averiguación Previa AC/PGR/MOR/EV/066 II/2011.

Por su parte la Procuraduría de Morelos llevó a cabo los protocolos de necropsia y la identificación de los cuerpos, cuyos resultados serán enviados al Ministerio Público federal.

apr