2016/10/18

INCENDIAN PATRULLAS DEL MANDO UNICO EN TOTOLAPAN

Grupos antagónicos de este municipio, chocaron este medio día en la cabecera de la localidad por la disputa del espacio donde se construye una ampliación del mercado municipal sobre supuestos vestigios arqueológicos: Cinco personas resultaron afectadas entre ellas una niña de cinco años y fueron detenidas un número no determinado de personas.
Cerca del medio día, un grupo identificado con la alcaldesa de la localidad de Totolapan, María de Jesús Vital Miranda arribaron a la zona donde se efectúan las obras de ampliación del mercado, y que se mantenían en poder –desde hace semanas- de integrantes de la organización Antorcha Campesina y otros pobladores, quienes impiden el avance de las obras.
Tras la llegada de unas 80 personas de la localidad, afines a la alcaldesa, los gritos y las agresiones dieron origen a un enfrentamiento a golpes, donde salieron a relucir palos y piedras, por lo que las autoridades policiacas, que también se encontraban en el lugar, intercedieran para calmar los ánimos y detener algunos de los agresores, de ambos bandos.
De acuerdo con versiones no oficiales, la presencia del grupo obedeció a que “asistirían” a los policías del Mando Único que se encontraban en el lugar, quienes tenían ordenes de desalojar a los inconformes, pero el grupo “oficial” inició las agresiones donde paso al enfrentamiento.
Las personas heridas, la mayoría con golpes en la cabeza, fueron atendidas en el lugar por elementos de rescate, y ninguna ameritó ser trasladada al hospital. Los servicios de emergencia también atendieron a una niña que habría resultado semiintoxicada por algunos gases producidos por la quema de lonas o gases lacrimógenos lanzados por la policía.
“Totolapan tiene que despertar, no nos puede seguir pasando esto”, dijo una de las integrantes del grupo que se dice afectado.
Desde hace semanas, habitantes del poblado de Totolapan mantienen su oposición a las obras en el mercado, ya que según versiones históricas de la localidad, incluso, según la tradición oral, en el lugar existen túneles prehispánicos, aunque las autoridades correspondiente no lo han negado ni reconocido. No obstante, los inconformes decidieron parar las obras, tomar el lugar para evitar el avance de las obras del mercado local.
Mientras tanto, la vocera de la organización Antorcha Campesina, Juan Ocampo aseguró que la alcaldesa pagó al grupo que los atacó para buscar el enfrentamiento y poder retirar el plantón de las obras del marcado. Cerca de las siete de la noche la organización se trasladó al Palacio de Gobierno para realizar una protesta que se mantendrá de forma indefinida


Respecto de los hechos sucedidos hoy en el municipio  de Totolapan, el Gobierno del Estado expresa:
1.- La construcción del mercado es necesaria para el municipio. No hay justificación para que los grupos que se oponen al proyecto atenten contra la paz pública.
2.- Rechazamos la violencia, su uso es injustificable, sobre todo cuando se ha mantenido y se ha privilegiado el diálogo.
3.- Existen pruebas fehacientes para identificar a los autores de los hechos violentos. La Fiscalía General del Estado conocerá de las denuncias por los daños patrimoniales causados a vehículos de seguridad pública y a otras instalaciones.
4.- El Gobierno del Estado mantendrá el diálogo para buscar una solución al conflicto.