Cuatro integrantes de una banda criminal dedicada al narcomenudeo, el secuestro y los homicidios dolosos, fueron detenidos por las autoridades del estado, por su participación en una de las más recientes serie de homicidios dolosos en la zona metropolitana estatal.
Javier Pérez Durón, Fiscal General del estado de Morelos, confirmó este martes la detención de los integrantes de dicho grupo delictivo que opera y se esconde en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, quienes también son responsables del asesinato de la chef empresaria, Elvira Santillán Guerra, el pasado once de junio.
Las detenciones derivaron se seis cateos a inmuebles en los municipios referidos, donde también se aseguraron cuatro armas cortas y una camioneta de lujo. Las armas de fuego y el automotor permitieron encontrar la responsabilidad de los sujetos así como la vinculación o la conexión de los detenidos con los homicidios.
“Los detenidos forman parte de un grupo criminal que aún se mantiene bajo investigación” y cuya operación podría mantenerse pues aún faltan integrantes que capturar, dijo el funcionario en rueda de prensa quien destacó que aún se desconoce si estas cuatro personas y la célula a la que pertenecen, forman parte de otro grupo criminal más grande y organizado.
Mientras tanto, según informó, los detenidos están relacionado con actividades ilícitas como el narcomenudeo, homicidios dolosos, secuestro y otros delitos que serán ventilados en las próximas audiencias judiciales las que serán sometidos.
Hasta el momento se tienen elementos para asegurar que los cuatro sujetos detenidos están relacionados en siete asesinatos y un intento de homicidio cometidos entre mayo y julio de 2016.
Estos delitos son: el homicidio de tres hombres familiares entre sí, a los cuales ultimaron en varios momentos; también la muerte de dos sujetos que se encontraban a bordo de sus vehículos -uno de ellos- un ex policía.
A estos se suma el asesinato de la empresaria y chef Elvira Santillán Guerra, el.pasado 11 de junio en Cuernavaca, frente al centro comercial Galerías, y donde resultó herido gravemente su acompañante, quien recibió varios disparos de arma de fuego cuando transitaban con dinero y cheques por más.deun millón de pesos, los cuales no les fueron robados.
Según el Fiscal, todos los hechos estarían vinculados con ajustes de cuentas entre grupos o sujetos antagónicos. En el caso del homicidio de la.chef, el fiscal dijo que ese asunto requiere de mayor análisis para definir su móvil, sin embargo, destacó que el hecho no deriva de un secuestro, una extorsión ni un robo