2016/01/27

DIFUNDEN VIDEO DE TORTURA EN LA CARCEL DISTRITAL DE JOJUTLA

DIFUNDEN VIDEO DE TORTURA EN LA CARCEL DISTRITAL DE JOJUTLA
Un video que circulaba por internet llegó a la redacción de Morelos 3.0 de manera anónima diciendo que las imágenes que en él se muestran pertenecen a la cárcel distrital de Jojutla.
El video, que fue editado para durar menos de los que en realidad duraba el clip que se recibió, muestra la tortura física y psicológica que un grupo de al menos 3 reos comenten en contra de otro reo más joven, quien al parecer está por salir y es golpeado en repetidas ocasiones y amenazado de muerte por un par de ellos.
Es de notar que los gritos y quejas del reo sometido resuenan y sin embargo ningún custodio acude al lugar, así como la obvia existencia de un celular con el cual se grabó, posesión estrictamente prohíbida dentro de toda prisión, y sin embargo la extorsión desde los celulares en prisión es una práctica muy recurrente en México. Adicional y supuestamente el video salió del celular en el penal gracias al internet, lo que demuestra que no existen los inhibidores de señal que deberían.
En entrevista, una fuente de la comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) dijo para MORELOS TRESPUNTOCERO que que esto no es nuevo, existen antecedentes de casos similares registrados por la comisión como el de la muerte de un reo que murió a manos de otros 15 en una celda tras haber sido recapturado luego después de realizar su fuga con éxito. Agregó que para este caso en la CDHM el visitador de asuntos penitenciarios Raúl Díaz ya inició el expediente 003/2016-VEAP
A pesar de que ni el video ni la fuente mencionan una fecha aproximada de la captura del mismo, se calcula que es reciente por la propia fuente de la CDHM y lo que en él se muestra es el claro auto gobierno en la instalación.
Al respecto, El coordinador Estatal de Re-inserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez, hablaba en abril de 2014 que esa cárcel había superado el auto gobierno a un año de su llegada: “A nuestra llegada, abatimos el autogobierno, dejamos estable el sistema.” dijo al ser entrevistado el diario La Unión sobre el problema de la sobre población en esa cárcel y decía que su principal problema era solamente la falta de personal capacitado.
Morelos 3.0 no reproduce la violencia gráfica con fines de lucro ni de atracción de audiencia, solo como pruebas de violaciones a derechos humanos
CHECA VIDEO EN www.morquecho.blogspot.com