A las 24 horas de hoy deben terminar en teoría las campañas electorales todos los candidatos, comomandata la Ley General en Materia de Delitos Electorales, so riesgo de perpetrar delito electoral. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales [Fepade], dependiente de la Procuraduría General de la República, no sólo puede amonestar y sancionar, sino llevar a prisión al ciudadano, candidato, funcionario de partido, electoral y de cualquier nivel de gobierno que viole la ley.
Aunado a lo anterior, por primera ocasión el presidente de la Mesa de Casilla tendrá poder fedatario, es decir, debe actuar con el mismo poder de un Notario Público, para suscribir los sucesos que juzgueinconvenientes al desarrollo normal de la jornada electoral, y tendrá mando sobre los cuerpos policiales.
Si la ciudadanía anticipadamente ha reprobado a los gobiernos, partidos y candidatos, podrá externar suinconformidad como cada tres años, mediante el voto y no sólo con declaraciones y movilizaciones, fundamentales en toda democracia participativa.
El domingo de enfrente será el de la encuesta de encuestas y sin duda el ciudadano, militante o no, una extraordinaria oportunidad, al depositar su voto estará entregando su verdad; esta es la legítimaencuesta de encuestas, la que debe vigilarse y la que sin duda vencerá a cuanta se haya publicado hasta la fecha.
De tres a nueve años de prisión son las penas corporales, y el doble para los funcionarios electorales y de gobierno que interfieran en el desarrollo de las campañas y el día de la votación, con ataques a las casillas y sus funcionarios, pagos por votos y campañas de desinformación contra equis partido o zeta candidatos.