El dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Morelos, Alejandro Gustavo Salgado Delgado, fue levantado y ejecutado por un grupo armado cuando salía de una asamblea popular con jornaleros de la Montaña de Guerrero, que integraron un campamento en busca de que se les otorgue una vivienda.
Según activistas a favor de Ayotzinapa, confirmaron “fue levantado el día de ayer en Villa de Ayala, el levantamiento ya fue confirmado, pero todavía no se sabe quién, pero por inercia o por lo que sea fue el gobierno, es compañero de aquí de la UAEM, el compañero se llama Gustavo Alejandro Salgado”.
El joven dirigente de 32 años de edad, fue localizado en el paraje de Las Huilotas, de la comunidad de Moyotepec, en el municipio de Ciudad Ayala. El cuerpo del defensor de los jornaleros fue decapitado y tenía señas de haber sido torturado.
El joven fue uno de los principales promotores de las movilizaciones a favor de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, incluso se tenía previsto que participara en las movilizaciones realizadas este miércoles, en la Universidad de Morelos y el Zócalo de Cuernavaca.
La desaparición de Gustavo Salgado, fue difundida por el Frente Popular Revolucionario (FPR), quien publicó un comunicado donde responsabiliza directamente de su desaparición a las autoridades estatales y al propio gobernador Graco Ramírez.
Sobre su desaparición, señalaron que lo último que se supo de él, fue que “se trasladó a una reunión a “El Chivatero” Emiliano Zapata de Ayala, donde permaneció hasta las seis de la tarde, fueron los compañeros los que lo acompañaron al transporte “combi” que lo llevaría a la carretera para tomar el camión urbano que lo llevaría de regreso a Ayala”.
La alerta de su desaparición se dio luego de que sus compañeros, “al percatarse que no llegaba a su siguiente cita en el campamento del municipio de Ayala, decidieron emprender su búsqueda, en los cuarteles municipales y estatales, se ha asistido al ministerio público de la localidad pero no han querido recibir la denuncia”.
Sobre la posible causa de su desaparición, precisa el comunicado, que “la actividad política de nuestro compañero ha sido constante en la defensa de la tierra para trabajarla y para la vivienda en el municipio de Ayala, para trabajadores migrantes de la Montaña de Guerrero y Oaxaca”.
El activista asesoraba y dirigía a jornaleros de Guerrero, quienes resultaron afectados por las lluvias de los huracanes Ingrid y Manuel, quienes buscaban asentarse en Morelos, donde trabajan de forma temporal en los campos de caña, principalmente, sin ningún tipo de derechos, por lo que su presencia en la zona se volvió incómoda para los líderes cañeros.
Y agrega, “es a partir de esta situación que los caciques locales y el estado han mantenido constante vigilancia y hostigamiento hacia el compañero, como lo demuestra su ilegal detención el día 20 de marzo de 2014, en Cuernavaca, Morelos, mientras participaba en una marcha convocada por el Frente Ciudadano contra la Ley de Ingresos”.
En el comunicado precisa su cargo al interior del FPR, “nuestro compañero se ha caracterizado por tener disciplina y dedicarse al trabajo de construcción del FPR, es así que es dirigente estatal del FPR en Morelos y miembro de la comisión ejecutiva de nuestro comité central”.
La Fiscalía General de Morelos dio a conocer la captura de los presuntos homicidas del activista Gustavo Salgado.
En conferencia, el fiscal Rodrigo Dorantes informó que la detención fue posible gracias a los testimonios recabados por la Policía de Investigación Criminal.
En consecuencia, la Fiscalía de la Zona Oriente solicitó orden de cateo para dar con indicios y probables responsables.
La orden se cumplimentó en coordinación con elementos militares de la 24 zona y con apoyo de la Policía Municipal de Ayala.
Los detenidos son: Héctor N de 35 años, Elidio N de 35 años Víctor N de 25 años de edad y VictorinoN de 50 años.
Autoridades lograron asegurar un vehículo de la marca Nissan tipo Platina color blanco, así como también una motocicleta.
Las primeras investigaciones establecen que el posible móvil de homicidio de Gustavo Salgado fue un conflicto entre particulares, por la asignación y repartición de terrenos.
Por el momento, los detenidos fueron puestos a dispoción del Ministerio Público por el delito de resistencia de particulares y robo de vehículo.
El fiscal Dorantes pidió no politizar el caso y aseguró que continarán las investigaciones para seguir recabando elementos.