conocida como la 'Jefa' o la 'Patrona' en el municipio de Emiliano Zapata, en Morelos, aseguró que pese a las acusaciones en su contra que investiga la PGR por enriquecimiento ilícito y vínculos con la delincuencia organizada buscará llegar al Congreso local en la próxima elección.
“Y que tenga que renunciar a algo que se ganó con trabajo y con esfuerzo sería una derrota anticipada, y no voy por una derrota. Quiero ganar, hace tres años me quedé en stand by, entonces yo creo que no es…aspiro a la diputación.”
Ríos es señalada junto con su esposo, Alberto Figueroa, y el actual alcalde de Zapata, Carlos Martínez, de integrar una red delictiva al servicio deGuerreros Unidos.
“El respeto de La Jefa y La Patrona me lo he ganado... por la gente trabajadora, que es gente jornalera, gente que sabe lo que es ganarse un salario mínimo, y ellos, cuando nosotros entramos a la presidencia, entramos como Beto y Caty, sus patrones.”
El reconocido abogado penalista Cipriano Sotelo aseguró que su defendida ha enfrentado en los últimos dos años dos acusaciones anónimas que han dado pie a actas circunstanciadas, sin que hasta el momento ninguna de ellas se haya consolidado como una investigación formal de la PGR.
El abogado explicó: “Hay dos requerimientos de la PGR, de investigación, pero ojo: el primero, de un enriquecimiento ilícito para investigar a la señora Caty y a su familia, y el segundo, que es el que nos ocupa en esta rueda, por un supuesto vínculo con grupos delincuenciales”.
Y agregó, “ambas circunstancias derivan de actas circunstanciadas. ¿Qué quiere decir esto? A diferencia de una averiguación previa, donde una persona va, hace la denuncia, se identifica, hace un señalamiento para darle formalidad a la investigación, aquí han sido dos actas circunstanciadas donde le ha llegado la información a la PGR vía telefónica o a través de un correo electrónico de alguien sin nombre”.
Catalina Ríos y su abogado exigieron al delegado de la PGR en Morelos que de inmediato aclare esta situación que —dijeron— tiene como propósito afectar políticamente a la perredista, quien aspira a un cargo de elección popular en 2015.
“La intención es afectar a la señora, no tanto al presidente municipal ni a su esposo: la idea fundamental es denostarla a ella, como la manipuladora, porque ella va a buscar un cargo de elección popular, los otros no: el presidente ya lo tiene y su esposo de la señora ya fue.”