2014/11/04

43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPAN FUERON ENTERRADOS EN NARCOFOSAS, REVELAN GUERREROS UNIDOS

Dos integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos confesaron que Ángel Casarrubias Salgado "EL Mochomo", uno de sus líderes,  les ordenó asesinar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante un interrogatorio realizado por infantes de la Armada, y que fue detallado en un informe de la PGR al que el diario Reforma tuvo acceso, se afirma que Osvaldo Ríos Sánchez "El Gordo" y su hermano Miguel Ángel, "El Pozol", confesaron estar arrepentidos e informaron que los normalistas fueron enterrados en una fosa en Pueblo Viejo, entre Iguala y Cocula. 

“Hace unos días, (dijeron que) se encontraban arrepentidos de la muerte de los estudiantes y que ellos, junto con los del cártel, habían matado a los estudiantes, así como que participó en tales hechos los que denominaban ‘policías bélicos’ y los Guerreros Unidos“, se puede leer en el oficio PGR/AIC/PFM/UAIOR/DF/CHIMAL/1610/2014.

Adicionalmente, en la causa penal 100/2014 del Juzgado Primero de Distrito de Matamoros, la PGR señala que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ordenó detener a los estudiantes y que cuando estuvieron en poder de Guerreros Unidos, fue "El Mochomo" quien decidió matarlos. 

“Los ‘policías bélicos’ se refieren a los policías municipales de Iguala e incluso sabe dónde los mataron y dónde enterraron a los estudiantes y que esto fue en inmediaciones de Pueblo Viejo, Guerrero y que el que dio la orden que mataran a todas estas personas fue Ángel Casarrubias Salgado, alias el Mochomo”, se lee en el informe.