2014/10/01

ATORAN AL HECTOR BELTRAN LEYVA EL H EN GUANAJUATO

Efectivos del Ejército Mexicano arrestaron a Héctor Beltrán Leyva, alías El H, considerado como el líder delcártel de los Beltrán Leyva, quien fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, durante un operativo militar.
La PGR precisará informes sobre su detención en unos momentos.
De acuerdo con información militar, El H tomó las rindas del cártel de los Beltrán Leyva luego de la caída de Arturo Beltrán Leyva, informaron fuentes de la PGR.
México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2.2 millones de dólares) por su captura y el de Estados Unidos, cinco millones de dólares.

La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional capturaron a Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del cártel de los Beltrán Leyva, revelaron funcionarios del Gobierno Federal.
Indicaron que la PGR realiza en estos momentos exámenes de ADN para confirmar al cien por ciento la identidad del detenido, de quien no se precisó en qué lugar del país fue ubicado.
En diembre de 2009, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, murió durante un enfrentamiento con la Marina en un exclusivo fraccionamiento de Cuernavaca, en el que también fallecieron otros líderes del cártel de los Beltrán Leyva.
Por El H autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que el gobierno de Estados Unidos daba 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.
En 2009, tras la muerte de su hermano Marcos Arturo, Héctor Beltrán Leyva asumió el liderazgo de la organización delictiva.
En noviembre de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que en los dos últimos años el cártel de los Beltrán Leyva se había restablecido y comenzado a expandir su influencia en algunas partes de Sinaloa.
"Hemos estado monitoreando de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México", informó el año pasado el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Adam J. Szubin.

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, confirmó que tras 11 meses de labores se logró la captura de Héctor Beltrán Leyva, “El H”,líder de la banda de los mismos apellidos.
En conferencia de prensa el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que la aprehensión se llevó a cabo en un restaurante en San Miguel Allende, Guanajuato, junto a Germán Ortega, su operador financiero, y destacó que en los hechos no hubo un solo disparo.
Recordó que el sujeto conocido también como “El Ingeniero” asumió el liderazgo de la banda tras la muerte de su hermano Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”; indicó que en las acciones de rastreo se detectó que Beltrán Leyva se conducía como un empresario acomodado, que se escudaba con negocios como la venta de muebles y arte para evitar ser identificado.
Asimismo, informó que el hombre que tiene 29 averiguaciones previas mantenía un bajo perfil y vivía en el estado de Querétaro.
También reveló que su banda se dedicaba al trasiego de cocaína del Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa, y en los últimos años formó alianzas para expandir sus actividades, con lo que llegó al trasiego de drogas sintéticas.
Y añadió que continúan realizando pruebas para confirmar la identidad del capo.