2014/08/21

EMPIEZAN SUBASTADORES A PONER PRECIO A LA NARCOFINCA DEL JEFE DE JEFES EN MORELOS

El Gobierno de Morelos busca obtener en donación la residencia en la que el 11 de diciembre de 2009 estuvo a punto de ser detenido Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", y que esta semana el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) puso en venta.

"Estamos pendientes y hablaremos con el Gobernador, él está viendo la posibilidad de que pudieran ser bienes que pasaran al Estado de Morelos.

"Como Estado, en todos los procesos locales de incautación de bienes, estamos ya con varios juicios de extinción de dominio, y en este caso, al ser federal, tendríamos que tener el apoyo del Gobierno federal", explicó Jorge Messeguer, Secretario de Gobierno de Morelos.

"Quizás por una donación, quizás una manera de comodato, sería muy importante ya que son propiedades importantes que seguramente para el uso de unas instancias o de la sociedad sería muy valioso rescatarla", agregó.

En junio de 2012, un tribunal federal decretó la extinción de dominio de la residencia, propiedad del hijo del fundador del Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), que en diciembre de 2009 fue utilizada por el capo Arturo Beltrán Leyva para celebrar la que fue la última posada de su vida.

El Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del DF informó en abril de 2012 que la residencia, propiedad de Gustavo Riojas Simental, tenía que pasar al Estado por estar vinculada con el narcotráfico, según lo reclamó la PGR en la demanda respectiva.

Riojas Simental es hijo de Gustavo Riojas Santana, fundador del PSN, partido que sólo tuvo registro nacional de 1998 a 2003, y al que el IFE le impuso en 2003 una multa de 140.8 millones de pesos por desviar 60 por ciento de su financiamiento a empresas de los Riojas.

La residencia, ubicada en Paseo de los Mandarinos 124, dentro del Fraccionamiento Los Limoneros, fue adquirida por Riojas Simental en 2001, cuando apenas tenía 23 años, con un pago de 10 millones 925 mil pesos.

Cuando Beltrán Leyva ocupó la residencia para su posada, que fue interrumpida por un operativo de la Secretaría de Marina el 11 de diciembre de 2009, la renta mensual era de 70 mil pesos y el arrendatario había sido un sujeto que se identificó como Said Aresa de la Torre.

El SAE busca vender la residencia en 13 millones 989 mil pesos.