2014/03/06

TERROR EN AMACUZAC MORELOS.AZOTADO POR EL NARCOTRAFICO

Por varios años los habitantes de Amacuzac vivieron atemorizados "Aquí a mi casa vinieron unos sicarios a amenazarme, a decirme cosas, a espantarme. Mi hijo desapareció después de eso”, relata una habitante de Amacuzac. Hace dos años la familia pagó 200 mil pesos por el rescate de su hijo. “Y ya me hablaban otra vez y le digo déjeme hablar con mi hijo para ver si está bien. Su hijo está bien. Y yo ya le decía: dele de comer, dele agua, dele todo”, añadió la habitante de Amacuzac. El joven no volvió a casa, y al tiempo otro miembro de la familia desapareció. "Yo pienso que mi familia ha de estar enterrada por ahí. Yo ni les di una sepultura por eso quisiera encontrarlos”, comentó lal habitante de Amacuzac. Amacuzac se ubica al sur del estado de Morelos limítrofe con Guerrero y forma parte de un corredor integrado por los municipios de Puente de Ixtla, Tetecala, Jojutla, Zacatepec y Tlalquitenango, una zona dominada por el grupo criminal de Los Rojos. “El pueblo así está ya, está espantado. Carros diferentes, nuevos, subían y bajaban. Andaban por las calles, dicen que un vecino los veía cuando sacaban la bolsas de las camionetas y a la gente cargándola enredadas en cobijas, que ahí mismo dicen que las mataban”, señaló la habitante de Amacuzac. Un sicario, dice, es quien atemoriza al pueblo. "El Carrete como le llaman, como lo apodan, Santiago Mazari Hernández es mi sobrino. Es mi sobrino, es hijo de un hermano. Pero una cosa es que sea mi sobrino y que él tenga su trabajo y yo tengo el mío”, señaló Alfonso Miranda, diputado del Partido del Trabajo, Morelos. En 2009 el ahora diputado ganó las elecciones para la alcaldía de Amacuzac. "No tengo nada que ver como mencionan que me protege, o que me dio dinero para mi campaña. Nunca le he pedido un centavo, jamás, casi nunca lo veo. Mencionan que yo le doy protección. ¿Cómo puedo yo darle protección a una persona? ¿O cómo me la puede dar una persona a mi?”, dijo Miranda. Noé Reynoso desde hace poco más de un año es el presidente municipal de Amacuzac. Llegó a la alcaldía después de ganar la elección frente a René, hijo del diputado Miranda. “Yo tuve una amenaza muy marcada de don Silvestre Brito que me dijo que este muchacho Santiago Mazari, alias El Carrete pues traía más de 300 hombres, que me fuera del pueblo o que renunciara a la presidencia y que si no renunciaba me iba a matar”, señaló Noé Reynoso. Desde el inicio de su administración Noé Reynoso ha sido hostigado por el crimen organizado. Cuatro días después de que asumiera su director de seguridad municipal justo buenaventura fue asesinado. Acusa además al ex presidente municipal Miranda del secuestro de su padre. “Ya tiene más de un año un mes y fracción desde que el señor está diciendo que yo le secuestré a su papá. Él sabe por qué se lo levantaron. El señor siempre ha tenido deudas, debía como 300 mil pesos y le levantaron a su papá para obligarlo a pagar ese dinero”, aseguró Alfonso Miranda, diputado Partido del Trabajo, Morelos. "En el caso del diputado hay cerca de 8 carpetas de investigación por amenazas, por otros delitos, incluso por alguno que tiene que ver con la no entrega recepción de cuando fue alcalde”, declaró Jorge Meseguer, secretario de Gobierno de Morelos. La Procuraduría del estado lo investiga por privación ilegal de la libertad, abuso de confianza, ejercicio indebido del servicio público, abigeato y despojo. Algunas voces se suman a los señalamientos como los de la hija del líder ganadero Oscar Moreno, quien desapareció el 6 de junio pasado. “Traían una discusión muy fuerte por una asociación ganadera que se estaba formando en el municipio y que no cumplía con todo los requisitos, lo que pareciera legal. Entonces fue una de las personas que más se interpuso a esta situación. Tuvieron discusiones muy fuertes con el diputado Alfonso Miranda, con parte de su familia”, señaló Marisol Moreno, habitante de Amacuzac, Morelos. La familia del ganadero asegura que los plagiarios intentaron que la desaparición pareciera un secuestro. “A él le cortaron dos dedos de su mano y hasta ese momento eran amenazas, amenazas, pero nos daban una prueba de vida y en eso nos mandaron los dedos. A mi papá lo desaparecieron por otras cuestiones, por intereses que molestaban a algunas personas y a mi papá lo desaparecieron, jamás cobraron el dinero”, destacó Marisol Moreno, habitante de Amacuzac, Morelos. La situación en este municipio ubicado por las autoridades como un área estratégica para el trasiego de drogas desde Guerrero, llevó al presidente a solicitar la intervención del gobierno del estado. El 4 de febrero el Mando Único asumió el control de Amacuzac. "La decisión que me llevó a tomar lo del bando único es que los mismos policías están relacionados algunos de ellos muy relacionados con la delincuencia organizada. Ni uno como alcalde puede trabajar porque la policía toda la información se la pasa a la delincuencia organizada”, aseguró Noé Reynoso, presidente Municipal Amacuzac, Morelos. "De los 4 municipios en donde ya hemos asumido el control absoluto del mando único aquí en el estado de Morelos es en el que decidimos retirar el armamento a todos los miembros de la policía municipal y empezar a desarrollar todo un procedimiento para re evaluarlos por la presunta complicidad y omisión en el menor de los casos con estas actividades delictivas”, señaló Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública, Morelos. Las autoridades estatales detectaron, además, que la policía era controlada aún por el ex alcalde Miranda. “Hay un control férreo como ustedes lo han evidenciado. No se puede negar. Él fue alcalde hace un tiempo entonces gran parte de los policías que están reclutados fueron reclutados en su administración. Hay un sentimiento de lealtad a lo mejor mal entendido, pero nosotros estamos para respetar las instituciones. Yo lo digo y lo repito, hay un alcalde constitucional electo democráticamente en las urnas que juramento como alcalde”, apuntó Alberto Capella, secretaria de seguridad Pública, Morelos. Por lo pronto le gente en Amacuzac dice sentirse más segura: "Les dio miedo porque vieron así como hormigas que entraron y ellos salieron, como cucarachas salieron así. Y ahorita con que está la policía y todo eso ya nos sentimos más seguros. Que espero que no se vendan con él, que no los compre. Porque si él los compra nos amolamos otra vez”.