2013/05/04
PANICO POR SECUESTRO DE CAMIONES CON PASAJEROS Y CHOFER EN MORELOS
Asociaciones de transportistas de Morelos denunciaron una nueva modalidad del crimen organizado para extorsionarlos, en la que secuestran camiones con todo y pasajeros, para pedir rescates y liberar dichas unidades.
De acuerdo con Enrique Ramos Zepeda, presidente de la Alianza de Transportistas, “se suben a bordo de la unidad, roban a los pasajeros, más bien se los llevan a algún lugar apartado, roban al pasaje, lo bajan y se llevan la unidad con el operador a lugares indeterminados, porque depende de dónde te lo roban”.
Al mes se registran más de 40 secuestros de las diferentes empresas, sobre todo en la zona oriente y sur del estado, pero esta modalidad ya comenzó a registrarse en la zona metropolitana de Cuernavaca, manifestó el dirigente gremial.
“Y ya hablan con los directivos de la ruta y le piden dinero por regresarles la unidad, y regresarles el operador y cada uno tiene su precio, es mucho dinero, no te podría decir porque es una imprudencia, pero es mucho dinero lo que piden, al grado que se quedan tres, cuatro días o una semanas, porque no se tiene el dinero para rescatarlos”.
Control criminal
Las unidades que son secuestradas con todo y pasajeros son llevadas a lugares apartados, donde esos grupos delictivos controlan los accesos, por lo que ha sido imposible rescatarlas, pese a que algunas de ellas cuentan con localizadores satelitales.
Incluso la denuncia se ha dificultado, debido a que los operadores los reconocen y saben que durante las comparecencias los familiares de los criminales o sus cómplices se presentan con el fin de amenazarlos y esto ha derivado en que los choferes prefieren renunciar y no presentar denuncia por temor a ser asesinados.
De acuerdo con el líder de los transportistas, el secuestro de los camiones se realiza principalmente contra las unidades de modelos recientes y pese a la denuncia de los plagios, las autoridades no actúan porque este delito no está tipificado en la ley y los seguros, tampoco cubren los daños patrimoniales porque no forma parte de la cobertura.
Por su parte, Alejandro Morales Merino, dirigente del Frente de Transportista Urbano de Cuautla, manifestó que la delincuencia organizada pide rescates que van de los diez mil pesos a los 40 mil pesos y las bandas delictivas piden 50 mil por liberar a los choferes de las unidades.
Sobre el tema, uno de los operadores de transportes de pasajeros, quien pidió guardar el anonimato, manifestó que los asaltos se llevan a cabo muy temprano, cuando los morelenses salen de sus comunidades o en la tarde, sobre todo fuera de los balnearios de la localidad morelense.
Incremento
Por otra parte, Andrés Tufiño Barrera, líder de transportistas en Morelos, de la CTM, manifestó que el sur del estado ha registrado un incremento significativo en los ilícitos.
Por ello, exigió al gobierno local la creación de operativos de seguridad para acabar con los asaltos carreteros.
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital dio a conocer que el horario más frecuente en el que se presentan los robos es alrededor de las 8:00 horas, con casi 11 por ciento de los crímenes.
Según Ramos Zepeda, líder de transportistas, la delincuencia también les “ha cobrado derecho de piso en algunos lugares y en algunos sitios de taxis; vemos que esto está creciendo, entonces lo que hemos hecho con el gobierno del estado es el compromiso de que todos afrontemos el tema de la inseguridad”.
Ante ello, mencionó que “el próximo jueves 9 de mayo vamos a firmar un pacto por la seguridad y la modernización del transporte, que implica aproximadamente 12 puntos, en donde vamos a tratar el tema del transporte seguro”.
Explicó que se va a equipar a cada una de las unidades con cámara, botón de pánico y un dispositivo, para que sea localizable a través del internet.
Comentó que esta situación empezó aproximadamente hace tres meses, a principios prácticamente del año y a partir de enero se agudizó.
Además, Ramos Zepeda indicó que el 80 por ciento de los delincuentes está libre por falta de denuncias.