2013/04/06
CASAS ABANDONADAS PODRIAN SER VENDIDAS A POLICIAS DE MORELOS
El Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, reconoció que las casas abandonadas en Morelos, son ocupadas por la delincuencia y, por lo tanto, se ha emprendido un programa de recuperación de viviendas, en primera instancia para permitir que policías las adquieran a crédito y dejen de ser utilizadas por grupos delictivos.
Precisó: “No tenemos el dato de cuántas, se da el caso de que gente deja de pagar y abandona sus casas, y las casas son ocupadas por otras personas, de hecho Infonavit tiene un programa de regularización, para las casas que ya fueron abandonadas por sus legales dueños”.
Estas casas podrían servir dijo, para dotar de vivienda a los policías, “también son casas que pudieran emplearse para el programa de policía, para poder darles apoyo a los policías, poder rescatar esas casas que ya no tienen forma de ser pagadas, o los dueños simplemente ya no vienen o las compraron y no las pudieron pagar”.
En una primera etapa, indicó el funcionario estatal, se requieren un total de 250 casas, “poderlas recatar, para poderlas asignar a un crédito o asignarlas a los policías dentro del programa de Mando Único, es producto de un desarrollo desordenado que se propició el sexenio pasado”.
En algunas unidades, incluso han iniciado protestas por los desalojos de invasores “muchas gentes que se metieron a vivir y pues ya invadieron las casas, otros que son legítimos propietarios y otros que las usan para fines que son los menos afortunadamente, para fines delictivos”.
Una de las principales regiones donde pretenden extender este programa, para dotar de vivienda a los policías es el municipio de Xochitepec, ya que en este mismo municipio estará el cuartel de la Policía de Mando Único de la zona sur.
Cabe señalar, que las declaraciones del Secretario de Gobierno, confirman las denuncias del alcalde de Xochitepec, Rodolfo Tapia López, quien indicó que ha detectado en su municipio más de 800 casas abandonadas, las cuales son utilizadas durante la noche por grupos delictivos como bodegas.
En recorridos realizados por Excelsior en estas unidades habitacionales, se encontraron vacías, a pesar de que todavía se encuentra vigente el periodo vacacional de Semana Santa, en el cual se supone, las casas deberían estar llenas con la presencia de sus legítimos dueños, como casas de descanso.
Comienzan ayuntamientos a rematar casas
Por su parte, la alcaldesa de Jiutepec, Silvia Salazar, precisó que en el caso de su municipio se ha comenzado el requerimiento del impuesto predial, “en coordinación con el jurídico del Fovissste, pudieron entrar a requerir a los supuestos dueños o habitantes de estas casas para que pudieran llegar a un juicio de requerimiento del impuesto predial, en algunos casos ya se ha llegado hasta el embargo, esto permite que las casas puedan ser recuperadas”.
Cabe destacar que el año pasado, los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec y Temixco, remataron casas por no pagar el impuesto predial, pero tampoco se ha transparentado la venta y remate de las casas.