Elementos de la Policía Federal mexicana detuvieron el sábado a Omar Irám Guzmán Ortiz, presunto jefe de plaza de la zona sur del estado de Morelos, al servicio del grupo delictivo de La Familia, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Está vinculado con el homicidio de siete personas ocurrido el 11 de julio, las cuales fueron decapitadas y sus cuerpos abandonados en los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla, en el estado de Morelos”, indicó la Secretaría, en un comunicado.
Guzmán Ortiz se encargaba de coordinar secuestros y homicidios de grupos criminales que son rivales de La Familia, de acuerdo con las líneas de investigación de la SSP. Junto a él fueron detenidos cuatro presuntos cómplices.
La aprehensión ocurrió en el poblado de Santa Rosa, municipio de Tlaltizapán, donde también fueron aseguradas armas, vehículos, teléfonos, 60 cartuchos útiles de diferentes calibres, y “21 bolsas de plástico transparente con una sustancia con polvo blanco con las características de la cocaína”.
Morelos es uno de los estados donde ha aumentado la violencia, como resultado de la lucha contra el crimen organizado, y la disputa entre grupos delictivos por el control del territorio.
En 2009 hubo 317 homicidios dolosos, y en 2010 un total de 477 en la entidad, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La Familia Michoacana es un grupo delictivo que opera principalmente en el estado de Michoacán, con actividades de narcotráfico, secuestro y extorsión. Una escisión de ese cártel dio paso a otra organización criminal, Los Caballeros Templarios.
En este sentido El gobierno de Morelos confirmó la detención de la célula delictiva autodenominada “Comando Armado FM-9”, integrada por varios sujetos a los que se les responsabiliza de la escalada de violencia generada en la zona sur del estado de Morelos, que incluye el asesinato de –al menos—20 personas, entre ellas los siete jóvenes que fueron decapitados y diseminados por los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla.
En este sentido El gobierno de Morelos confirmó la detención de la célula delictiva autodenominada “Comando Armado FM-9”, integrada por varios sujetos a los que se les responsabiliza de la escalada de violencia generada en la zona sur del estado de Morelos, que incluye el asesinato de –al menos—20 personas, entre ellas los siete jóvenes que fueron decapitados y diseminados por los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla.
A través de un comunicado, el gobierno estatal reconoció que solicitó a la Policía Federal su intervención para frenar la serie de homicidios vinculados, presuntamente con el trasiego de drogas, pero al alternamente con el secuestro, la extorsión y el homicidio doloso como el que se le atribuyen a este grupo, también conocido como “Los 9”, cuyo líder también fue aprehendido en el municipio de Jojutla.
“Los asegurados participaron en diferentes ejecuciones en Morelos y también en el secuestro de una pareja ocurrido en el municipio de Puente de Ixtla, por quienes cobraron una cuantiosa cantidad de dinero a cambio de su libertad.
“A los integrantes de célula delictiva se les incautó vehículos, armas de diversos calibres, cartuchos útiles, droga, documentos, teléfonos móviles y una libreta con información que es revisada por la Unidad de Inteligencia, entre otros objetos.
Según con la información oficial disponible, la Policía Federal puso a disposición de la Sub Procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) a Omar Irám Guzmán Ortiz, conocido como “El Nueve”, “El Japonés”, "El Primo”, “El Coreano” ó “El Chino”, de 29 años de edad, originario del municipio de Jojutla.
Las autoridades aseguran que la función de este sujeto era la de coordinar los “levantones” y ejecutar a miembros de grupos antagónicos, así como fungir como jefe de plaza tras la detención de Jesús Jair de Santiago Rodríguez, detenido por elementos de la Policía Federal el pasado 5 de julio del 2012.
También fueron puestos a disposición de las autoridades federales: Edgar Adiel Arenas Ortega, apodado el “El Tribi” ó “el 3”, de 24 años de edad, originario de Zacatepec, Morelos. “Su función dentro de la organización era la venta y distribución de droga, así como la de realizar levantones y ejecutar a miembros de grupos antagónicos”.
Clemente Valencia González, a quien apodan “El Clavo”, de 59 años de edad, originario y vecino del municipio de Tlaquiltenango. Las primeras indagaciones refieren que su trabajo eran la venta y distribución de droga, así como llevar la contabilidad de la misma junto con Jesús Valencia Rincón, alias “El Chuchin”, de 26 años de edad, también originario y vecino de Tlaquiltenango.
Finalmente también fue detenido Obed Gómez Ramos, conocido como (a) “La Oveja”, de 28 años de edad, originario de Jojutla. De acuerdo con su propio dicho, era el encargado de realizar privaciones ilegales de la libertad y ejecutar a miembros de grupos contrarios como el reciente multihomicidio del pasado miércoles de 7 personas decapitadas en Jojutla y Puente de Ixtla.
14 DE JULIO DE 2012
BOLETÍN DE PRENSA
COMO PARTE DEL PLAN MORELOS SEGURO ELEMENTOS DE LA POLICÍA FEDERAL DETIENEN A INTEGRANTES DEL “COMANDO ARMADO FM-9”
- LOS DETENIDOS ESTÁN RELACIONADOS A LA EJECUCIÓN DE 7 PERSONAS DECAPITADAS EN LA ZONA SUR DEL ESTADO DE MORELOS
En acciones contempladas en la estrategia denominada Plan Morelos Seguro impulsado por el Gobierno Federal a solicitud del Gobierno del Estado de Morelos, se informa que elementos de la Policía Federal lograron el aseguramiento de cinco integrantes pertenecientes a una célula delictiva denominada “Comando Armado FM-9”, que están relacionados con diversos hechos de violencia como el más reciente registrado en los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla, en la zona sur del Estado de Morelos, donde se registro la ejecución de 7 personas decapitadas.
Los detenidos por la Policía Federal responden a los nombres de
- Omar Irám Guzmán Ortiz (a) “El Nueve” y/o “Japonés” y/o "Primo” y/o “Coreano” y/o “Chino”, de 29 años de edad, originario de Jojutla, Morelos, con domicilio en calle Emiliano Zapata, número 75, colonia Panchimalco. Su función dentro de la organización era la de coordinar los levantones y ejecutar a miembros de grupos antagónicos, así como fungir como jefe de plaza tras la detención de Jesús Jair de Santiago Rodríguez, detenido por elementos de la Policía Federal el pasado 5 de julio del 2012.
- Edgar Adiel Arenas Ortega (a) “El Tribi” y/o “el 3”, de 24 años de edad, originario de Zacatepec, Morelos. Su función dentro de la organización era la venta y distribución de droga, así como la de realizar levantones y ejecutar a miembros de grupos antagónicos.
- Clemente Valencia González (a) “El Clavo”, de 59 años de edad, originario de Tlaquiltenango, con domicilio en calle Bugambilias sin número, colonia Los Presidentes, municipio de Tlaquiltenango, Morelos. Su función dentro de la organización eran la venta y distribución de droga, así como llevar la contabilidad de la misma.
- Jesús Valencia Rincón (a) “El Chuchin”, de 26 años de edad, originario de Tlaquiltenango, con domicilio calle Bugambilias sin número, colonia Los Presidentes, municipio de Tlaquiltenango. Su función dentro de la organización era la venta y distribución de droga, así como llevar la contabilidad de la misma droga.
- Obed Gómez Ramos (a) “La Oveja”, de 28 años de edad, originario de Jojutla, con domicilio en calle Crisantemo sin número, colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Jojutla, Morelos. Su función dentro de la organización era realizar levantones y ejecutar a miembros de grupos antagónicos, el evento más reciente fue el pasado miércoles dejando a 7 personas decapitadas en Jojutla y Puente de Ixtla.