2012/06/15

RESPONDE SUBPROCURADURIA DE LA ZONA SURPONIENTE DE MORELOS EN EL CASO DE ROBO DE ARMAS A LA POLICIA DE TETECALA


Versión estenográfica de la entrevista concedida por el Subprocurador de Justicia de la zona sur-poniente, José Sotelo Salgado, a medios de comunicación en torno al avance en investigaciones sobre robo de armas en Tetecala.  
Reportero: el día de hoy, periódicos reportan la probable responsabilidad, señor Subprocurador, de elementos policíacos en este robo de armas en Tetecala, ¿qué es lo oficial? ¿Qué es lo que realmente se tiene de parte de la Subprocuraduría?
Subprocurador: como ya es del conocimiento público, el día que se da este hecho de la sustracción, el robo de las armas, que, como sabemos, son propiedad del Estado y en comodato lo tiene el municipio de Tetecala se pidió la colaboración para que todos los elementos policiacos de la corporación de dicho municipio se presentaran ante el Ministerio Público a declarar sobre los hechos y una vez que hubo declaraciones en calidad de testigos se procedió a hacer la puesta a disposición de los elementos para poder deslindar responsabilidades y ver qué grado de participación había, evidentemente, y si había también responsabilidad en ese ilícito que se está investigando.
El día de hoy nosotros como Subprocuraduría tenemos el término que se nos vence para que podamos definir la situación jurídica de veintiocho elementos de la corporación policíaca de Tetecala, entre ellos viene radio-operadoras, personas de Protección Civil y algunos paramédicos. Sin embargo los tenemos a disposición y el día de hoy, como dije, vamos a resolver su situación jurídica. Si no hay elementos de prueba que podamos encontrar en contra de alguno o muchos de ellos procederemos a resolver lo que proceda: si es alguna libertad con protesta de ley, y si encontrásemos algún elemento que los vincule haremos obviamente la judicialización ante el juez de control de este cuarto distrito. El día de hoy, por la tarde,  estaremos definiendo esa situación. Por ahora nos encontramos dentro del plazo de investigación.
Reportero: Se habla de que un vehículo quedó en el lugar de los hechos, ¿esta unidad podría aportar o ya se está rastreando el origen?
Subprocurador: Sí. Definitivamente la unidad tiene algo qué ver porque en la unidad se cometió este ilícito. Las personas que llevaron a cabo este delito al tratar de huir en este vehículo con placas del Estado de México lo estampan, lo estrellan, en una calle de Tetecala, lo que implica es que al quedar inservible este vehículo se queda abandonado y ellos se dan a la fuga; hasta este momento desconocemos en qué otro vehículo se fugan. El vehículo fue puesto a disposición por los elementos de la policía de Tetecala ante la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales.
Cabe resaltar que ese vehículo tiene un reporte de robo de ese mismo día, 12 de junio, a las tres diez, según dicho del propio operador del vehículo, que a las tres diez de la tarde lo asaltan con lujo de violencia en Xoxocotla y se apoderan del vehículo. Este vehículo es propiedad de una empresa. El día de ayer estuvieron aquí los apoderados legales de dicha empresa  acreditando propiedad de la unidad. Sin embargo cabe aclarar que la unidad está bajo investigación porque ahí cometieron el ilícito. Los señores están en la mejor disposición de colaborar y que se hagan las tantas y cuantas periciales se requieran para deslindar responsabilidades.   
Reportero: ¿se puede saber la empresa?
Subprocurador: No. Por el tipo de delito es mejor salvaguardar esa información.
Reportero: Por otra parte, ¿los veintiocho policías detenidos tienen antecedentes penales?
Subprocurador: Es lo que estamos revisando en este momento. Nos está llegando la información de Plataforma México y alguna otra información que nos tenga que mandar la Procuraduría en el registro local. Vamos a esperar qué nos mandan. Precisamente estoy esperando eso para poder resolver la situación jurídica de los 28 elementos.
Aclaro: el día de hoy por la mañana dejamos en libertad a los paramédicos y a los de Protección Civil, ellos, ya analizamos, no tienen antecedentes, no tienen responsabilidad. Entonces aclaro que al momento ya hay cinco personas en libertad.
Reportero: el Secretario de Seguridad Pública cuestionaba, incluso en un comunicado oficial, de manera pública, la manera en que se dieron los hechos. Él  interrogaba dónde estaban los elementos, por qué estaban abandonadas las armas, hablaba de una probable omisión, ¿esto podría configurarse así?
Subprocurador: Muy posiblemente. Es lo que se trata de investigar. No precisamente que estén involucrados en el robo de las armas, aunque es un ilícito que se investiga pero también hay que señalar responsabilidad de los propios policías municipales para ver si no cayeron en omisión. Sabemos que legalmente tienen la encomienda de proteger los bienes, los objetos, los inmuebles del municipio. Obviamente las armas son objetos que pertenecen al municipio, en un comodato pero al último ellos son los que tienen la encomienda de salvaguardar estos bienes, así como el inmueble, me refiero a la comandancia. Y si por omisión los policías dejaron el lugar sin vigilancia, esto constituye una responsabilidad. Los delitos se cometen por acción y por omisión. Y si hay omisión evidentemente también habrá responsabilidad. Es un punto que también analizaremos en la integración de esta carpeta de investigación.
Reportero: ¿la responsabilidad podría alcanzar al ejecutivo como responsable de la seguridad y la corporación?
Subprocurador: No, de ninguna manera. El ejecutivo, me refiero en este caso al Presidente Municipal, porque los municipios son autónomos, el Ejecutivo delega la función en su secretario. En todo caso la responsabilidad podría ser hasta el Secretario. El Secretario es quien tendría responsabilidad si es que no se acredita que él haya dado indicaciones a alguien para custodiar y que en omisión a este mandato los policías hayan desobedecido esta instrucción, entonces la responsabilidad quedaría hasta los de abajo. Pero vamos a ver. Por eso pedimos documentos, pedimos nombramientos, pedimos oficios para poder deslindar este tipo de responsabilidades.  

Reportero: ¿cuántos elementos se encontraban en el momento que se dio esta situación del robo de armas? Cuando llegó el comando armado y pasó todo lo que ya sabemos.
Subprocurador: Sí. De acuerdo a las investigaciones en el lugar, en la comandancia, sólo estaban tres personas.  Lo que, obviamente, es poca gente. También entendemos que hay poco personal en los municipios pero hasta ahora sabemos que había tres personas. No quisiera yo adelantar más datos porque no quiero dar un dato que al rato no sea corroborado al término de la investigación. Por lo tanto creo yo que es la información que se puede dar hasta este momento. Ya una vez que tengamos todo completo, que definamos situaciones y se deslinden responsabilidades y podamos resolver la situación jurídica de todos, creo que podemos hablar sobre ya una información completa y el resultado de la investigación.