2012/05/18

ASEGURAN BANDA DE SECUESTRADORES EN JOJUTLA, EN DOS CASA DE SEGURIDAD


Elementos de la Policía Federal rescataron a una víctima de plagio en el municipio de Jojutla, Morelos.

Tras un operativo, agentes federales ubicaron una casa de seguridad en el fraccionamiento Lomas del Sol, en el lugar aseguraron a Raúl Ruiz Alpizar, alias “El Rulas”, de 22 años, identificado como líder del grupo delictivo “Los Ixtlas” que operaba al sur del estado de Morelos y a quienes de acuerdo con líneas de investigación se les vincula con la organización criminal “La Familia”.  


  Su acompañante respondió al nombre de José Alberto Puntos Vázquez, alias “El Barbitas”, de 24 años, a quien se le identifica como presunto plagiario encargado de realizar las extorsiones y de privar de la vida a integrantes de grupos antagónicos.


  En el inmueble fue rescatado un médico de 54 años, que se encontraban maniatado y con los ojos vendados, a quien habían privado ilegalmente de la libertad el pasado 16 de mayo, por lo que fue trasladado para valorar su estado físico y sicológico, y posteriormente reunirlo con sus familiares.


  En el domicilio también  fueron asegurados 9 personas más, identificados como presuntos responsables de participar en la privación ilegal de la libertad de las víctimas además de custodiarlas y alimentarlas, así como de realizar el cobro de las extorsiones y de privar de la vida a integrantes de grupos antagónicos.


  Al continuar con el operativo los elementos de la Policía Federal tuvieron conocimiento de la existencia de un segundo domicilio, el cual también era utilizado como casa de seguridad, ubicado en el fraccionamiento Los Pilares por lo que se trasladaron al lugar. Como resultado del operativo fueron asegurados 4 fusiles, 108 cartuchos útiles, 4 armas blancas, 15 equipos de telefonía móvil, documentación diversa y 3 vehículos.



  INFORMACION OFICIAL DEL GOBIERNO FEDERAL

Los presuntos plagiarios y todo lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). En apoyo al “Plan Morelos Seguro”, resultado de las acciones coordinadas entre fuerzas federales y estatales, tendientes a disminuir la incidencia de la privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, portación ilegal de arma de fuego, extorsión, delincuencia organizada y robo de vehículo, elementos de la policía federal lograron asegurar a once personas del sexo masculino, integrantes de la banda “Los Ixtlas”, quienes operaban en el municipio de Jojutla y la región sur del estado de Morelos, pertenecientes a la organización delictiva “La Familia Michoacana”, los presuntos responsables responden a los nombres de:      

  • Raúl Ruíz Alpizar (a) “El Rulas”, 22 años de edad, originario de Tlatlaya, Estado de México, con domicilio en calle Porfirio sin número, colonia centro, san Juan Tetitlan, municipio de Tlatlaya, estado de México.

Su función dentro de la organización era la de fungir como encargado de la plaza de Puente de Ixtla, Morelos, encargado de cobrar las extorsiones, realizar levantones y ejecutar a miembros de grupos antagónicos.

  • José Alberto Punto Vázquez (a) “El Barbitas”, de 24 años de edad, originario del municipio de Tejupilco, Estado de México, con domicilio en calle unión libre sin número, colonia centro, Ocoyapan, Tejupilco, Estado de México.

Su función dentro de la organización era la de cobrar de derecho de piso, extorsiones así como realizar levantones y ejecutar a miembros de grupos antagónicos.

  • Helber Zerón Gregorio (a) “El Payaso”, de 20 años de edad, originario del municipio de Atlatlaya, estado de México, con domicilio en calle piedra ancha sin número, Coatepec, Tlatlaya, estado de México.

Su función dentro de la organización era la de fungir como halcón, realizar levantones y ejecutar a miembros de grupos antagónicos.

  • Juan Manuel Bernal Vázquez (a) “El Manolo”, de 20 años de edad, originario de Jojutla, Morelos, con domicilio en calle tierra y libertad número 114, colonia Pedro Amaro, Jojutla, Morelos.

Su función dentro de la organización era la de fungir como halcón, realizar levantones y ejecutar a miembros de grupos antagónicos.

  • Noel “N” (a) “El Wyno”, de 17 años de edad, originario de Atlatlaya, Estado de México, con domicilio en calle principal sin número, colonia centro, Tlatlaya, Estado de México.

Su función dentro de la organización era la de fungir como halcón, realizar levantones y ejecutar a miembros de grupos antagónicos.

  • Omar Hernández Benítez (a) “El Verraco”, de 18 años de edad, originario de Atlatlaya, Estado de México, con domicilio en camino real sin número, Mayaltepec, Tlatlaya, Estado de México.

Su función dentro de la organización era la de fungir como halcón, así como la de cuidar a las víctimas durante su cautiverio.

  • Misael Guzmán Aguirre (a) “El Jamón” y/o “El Cananiux”, de 42 años de edad, originario de San Luis Teolocholco Tlaxcala, con domicilio en poniente 29 número 291, colonia la perla, ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Su función dentro de la organización era la de cuidar y alimentar a las víctimas de secuestro, así como la de realizar cobro de extorsiones.

  • Huber “N” (a) “El Huger”, de 16 años de edad, originario de Plan de la Cuadrilla,  Atlatlaya, Estado de México.

Su función dentro de la organización era estar de halcón, cuidar a los secuestrados, realizar cobro de extorsiones.

  • Giovanni Gallegos Bolaños (a) “El Grande” y/o “El Flaco”, de 28 años de edad, originario del Distrito Federal, con domicilio calle ciruelo número 17, colonia La Perla, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Su función dentro de la organización era estar de halcón, cuidar a los secuestrados, realizar cobro de extorsiones, así como la de realizar funciones de sicario.

  • Rodolfo González Carbajal (a) “El Cacho”, de 28 años de edad, originario del distrito federal, con domicilio avenida Pino Suarez número 303, colonia Benito Juárez, Toluca, Estado de México.

Su función dentro de la organización era estar de halcón, cuidar a los secuestrados, realizar cobro de extorsiones, así como la de realizar funciones de sicario.

  • Roberto Morales Jiménez (a) “El Tío”, de 39 años de edad, originario de Michalpan, Estado de México, con domicilio en calle Adolfo López Mateos sin número, colonia centro, Michalpan, Coatlán del rio, Morelos.

Así mismo, se logro el aseguramiento de los siguientes vehículos, armas y objetos: 

  • Un vehículo marca Nissan, submarca Tiida, modelo 2008, color blanco, con número de serie 3n1bc11s98l355479 con placas de circulación pwp3596, del Estado de Morelos.

  • Un vehículo marca Toyota, tipo sedan, submarca Yaris, modelo 2009, de color azul, con número de serie jtdbt923391299051 con placas de circulación pxc1733, del Estado de Morelos, con reporte de robo.

  • Un vehículo marca Mitsubishi, submarca Outlander, tipo guayín,  modelo 2006, de color gris, con número de serie je4lx31f76u042119 con placas de circulación 285vek del Distrito Federal, con reporte de robo.

  • Una arma larga “colt ar-15”, con leyenda 5.56 nato 1/9, marca águila 223.

  • Una arma larga “sl 02281¨, calibre 7.6 x 39 milímetros

  • Dos armas largas, calibre 7.62 x 39 milímetros.

  • 224 cartuchos de diferentes calibres.

  • 15 teléfonos celulares de diversas marcas.

  • Documentos diversos.

  • 6 chip´s marca telcel.

Lo anterior, es el resultado de las labores de inteligencia e investigación, prevención, vigilancia, inspección y combate a la delincuencia organizada, por elementos de la Policía Federal, quienes dieron seguimiento a una denuncia ciudadana, en la cual especificaban personas armadas en una casa de seguridad ubicada en la calle Vicente Guerrero manzana 1 lote 15, colonia Tlatenchi, Fraccionamiento Villas del Sol, municipio de Jojutla.

Elementos destacamentados en el estado, implementaron vigilancias tanto fijas y móviles, observando afuera del domicilio a personas armadas y corroborando los hechos en la denuncia, por lo que se implemento un operativo logrando la liberación exitosa de una víctima de secuestro, así como el aseguramiento del jefe de plaza junto con 10 de sus colaboradores, asegurándoles armas largas y vehículos con reporte de robo, manifestando pertenecer a la organización delictiva “La Familia Michoacana”.

Los probables responsables fueron puestos a disposición de la subprocuraduría de investigación especializada en delincuencia organizada (S.I.E.D.O.), en la Ciudad de México, instancia que determinará la situación jurídica de los presuntos responsables.

Finalmente, la Policía Federal refrenda su compromiso ante la sociedad de seguir en la lucha permanente ante cualquier manifestación del crimen organizado, por lo que solicita a la ciudadanía su colaboración, denunciando a los teléfonos: