2012/05/11

EN MARCHA POLICIA ACREDITABLE EN MORELOS


El Gobierno de Morelos presentó a 280 elementos de la policía acreditable, los cuales a partir de este día comenzarán a desplegar labores de inteligencia, operativas y de análisis, así como de investigación, pero aspira a llegar a 421 elementos en una segunda etapa.
Tras dar a conocer esta nueva corporación el Gobernador Marco Antonio Adame Castillo, expresó, "es un día para renovar la confianza, es un día para fortalecer la convicción de que Morelos, no puede, ni deber estar condenado a la violencia y a la delincuencia, que debe surgir fuerte y solido desde sus instituciones".
Los policías acreditables dijo el gobernador, corresponden a las primeras generaciones de técnicos superior universitario que se imparte en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a quienes hizo un llamado para que respeten la ley y los derechos humanos.
"La policía estatal acreditable en esta primera etapa tiene integrado en sus filas a cada hombre y a cada mujer que han demostrado, capacidad, entrega espíritu de servicio, que han sido sometidos a los exámenes de control y confianza", dijo.
Los 280 elementos darán arranque con nuevos equipos y patrullas, así como armamento y sistemas de radio comunicación, esto convierte a Morelos en la séptima entidad con una policía acreditable, con estándares similares de ingreso y permanencia a la Policía Federal.
El mandatario indicó que esta policía encaja en la reforma penal, ya que cuenta con los conocimientos necesarios para actuar en los juicios orales, los cuales ya operan en la entidad desde inicio de este 2012. Con ello afirmó, "para lograr que Morelos nuestro estado y México nuestro país, tengan mejores condiciones de seguridad y justicia, tengan la confianza de que sus instituciones y autoridades, están para servirles y no para servirse de ellas".
Esto dijo, "debe ser una página nueva, que deje a tras la denigración de la tarea policial, esto será posible si cumplimos con nuestro deber". Protestan en ceremonia Durante la ceremonia para dar a conocer a la policía acreditable, el padre de un menor que fue baleado por un policía municipal, realizó una protesta para exigir que el juez encargado de resolver el caso, se conduzca con apego a la legalidad y sentencia al responsable.
Carlos Esteba irrumpió en el evento casi al término, para exigir que el juez Martín Rodríguez Casarruvías, de juicios orales realice la audiencia y no posponga más el fallo, pero también el padre exigió que le permitan estar en la audiencia como acusador coadyuvante.