2012/05/22

CATEAN CASA DE SEGURIDAD EN CUERNAVACA


Fue cerca de las 7:00 de la noche de este viernes cuando las fuerzas de seguridad arribaron al inmueble marcado con el número dos a fin de realizar una revisión en la que empaquetaron diversos artículos que quedaron a resguardo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos.
Además se incautó una camioneta Mitsubishi Outlander color gris, con placas PXE-15-40 del estado de Morelos.
 El dispositivo de seguridad demoró aproximadamente una hora bajo el resguardo perimetral de personal del Ejército.
Este cateo se llevó a cabo a tan sólo tres días de la detención del ex alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien fue capturado el martes pasado junto con el brigadier Diplomado en Estado Mayor Roberto Dawe González, por sus presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
 Es de destacar que a estas detenciones se suma la del ex titular de la 24ª zona militar en Morelos, Ricardo Escorcia Vargas, quien este jueves fue aprehendido por elementos de la Procuraduría General de Justicia Militar.
 Al ex titular de la milicia en Morelos se le acusa de haber filtrado información de gobierno a este mismo cartel, además de haber recibido dinero de esta organización delincuencial y era investigado desde el 2007.
 Es preciso recordar que bajo la averiguación PGR/MOR/CV/679/2007, la SIEDO indagaba la caída de una avioneta en el aeropuerto Mariano Matamoros de Xochitepec que transportaba cocaína el pasado 28 de diciembre del 2007.
 La aeronave, una Super King Air 200 con matrícula N14TF, provenía de Colombia y aterrizo de emergencia en el aeropuerto en donde perdieron la vida sus dos tripulantes, uno de ellos identificado como Jorge Luis Navarro.
 Sin embargo, cuando las fuerzas policiales del estado acudieron al lugar, la avioneta ya se encontraba vacía, sin que el personal de la 24ava zona militar pudiera dar una explicación al respecto tras haber llegado primero al sitio, por lo que tres días más tarde Ricardo Escoria fue destituido de su cargo.
 Tanto Ricardo Escorcia, Tomás Ángeles y Roberto Dawe, fueron presentados ante la SIEDO y en el caso de los dos últimos mandos, se informó que estos fueron arraigados durante días en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.