2012/03/26

SE FUGAN DOS REOS DE LA CARCEL DISTRITAL DE JOJUTLA

SE FUGAN DOS REOS DE LA CARCEL DISTRITAL DE JOJUTLA

Por un conducto de ventilación y una soga

Fueron puestos a disposición del ministerio público catorce custodios

Antonio Morquecho

Jojutla.-Dos peligrosos presos de la cárcel distrital de Jojutla que compurgaban penas por delitos como roba coches y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y portación de arma de nombre, Edmundo César Martínez Delgado de 33 años de edad y Martín Ortiz Román de 27, escaparon la madrugada por un conducto de ventilación, tras haber quitado la protección de seguridad que tenía este ducto y con ayuda de una soga lograron llegar a los cañaverales cercanos al penal.

Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que este lunes aproximadamente a las 06:15 horas, se detectó la ausencia de los dos internos de la Cárcel Distrital de Jojutla, y realizar las primeras investigaciones se detectó que la protección de la ventilación al interior de una de las celdas en donde se encontraban ambas personas, había sido forzada.

Se asegura que a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha establecido contacto con autoridades de la Procuraduría General de Justicia, a fin de realizar las investigaciones correspondientes que permitan la localización y reaprehensión de las dos personas evadidas.

Por igual se informó que tan pronto se detectó la fuga de los dos reos, se estableció un dispositivo de búsqueda apoyado por elementos de la Policía Preventiva y municipales y federales.

Los reos fugados son Edmundo César Martínez Delgado de 33 años de edad, procesado por el delito de robo de vehículo, con ingreso al sistema penitenciario estatal el pasado 13 de julio del año 2011 y Martín Ortiz Román de 27 años de edad, procesado desde el pasado 21 de enero de 2011 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y por el delito de portación de arma de fuego.

Al mismo tiempo se dio intervención al órgano interno de control de la Secretaría de Seguridad Pública, para iniciar las investigaciones en conjunto con las autoridades correspondientes para determinar los hechos y establecer los niveles de responsabilidad de cualquier funcionario del sistema penitenciario y actuar en consecuencia de acuerdo a la propia ley.

En este tenor fueron puestos a disposision del ministerio publico de la Procuraduría general de Justicia catorce custodios de turno, para que en las próximas horas rindan su declaración del caso.