La Policía Federal descubrió la construcción de un túnel dentro del centro penitenciario de Atlacholoaya, por donde pretendían escapar algunos reos que vieron en el área del taller de carpintería su oportunidad para imitar las grandes fugas que se han contado en el mundo. Fue el secretario de Gobierno del estado, Oscar Sergio Hernández, quien confirmó el hallazgo del proyecto de túnel, que se excavaba con un diámetro de 40 por 30 centímetros, llegó a una profundidad de 1.50 metros de profundidad y llevaba un metro con 80 centímetros en línea recta. La obra para la fuga se hacía con herramientas de carpintería y fue descubierta y cancelada, por lo cual quedó frustrado el intento de los escapistas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos, informa que derivado del fortalecimiento de las acciones de supervisión, vigilancia y trabajos para inhibir conductas tendientes a la desestabilización del Sistema Penitenciario en el Estado de Morelos, éste domingo 11 de diciembre fue detectado al interior de uno de los talleres del Centro de Reinserción Social “Morelos”, el inicio de los trabajos de excavación de un túnel.
Fue aproximadamente a las 20:00 horas, que dando seguimiento a las supervisiones en áreas comunes y en talleres, que se realizó la inspección física del taller de carpintería y cerámica, fue personal de Seguridad y Custodia que al inspeccionar el área donde se realizan trabajos de tallado de piedra encontraron la base de una fuente de cantera que se estaba realizando.
Al mover dicha pieza, los elementos visualizaron algunas grietas en el piso, por lo que removieron el polvo encontrando fragmentado un cuadro de aproximadamente 40 por 30 centímetros, removiendo pedazos de piedra logrando visualizar la entrada de un túnel de 1.80 metros de profundidad, con una longitud excavada de aproximadamente 1.5 metros.
Al interior de la excavación se encontraron costales con tierra producto de la excavación, tres teléfonos celulares con sus respectivos cargadores, un pico y una barra de metal con la que se realizaban las acciones.
La dependencia estatal solicitó apoyo de la Policía Federal destacamentada en el Estado de Morelos, así como de elementos de la 24ª Zona Militar, quienes realizaron un despliegue operativo en las inmediaciones del centro penitenciario ubicado en la comunidad de Atlacholoaya Municipio de Xochitepec, para realizar el fortalecimiento de las acciones de seguridad en las instalaciones.
Del incidente tomó conocimiento el Agente del Ministerio Público para dar seguimiento al caso referido, por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fortalecerá los esquemas de seguridad y vigilancia con el apoyo, tanto de la Policía Federal como de la Zona Militar, para garantizar la adecuada operación del penal y en general de todo el Sistema Penitenciario en la entidad.