Un grupo de sicarios abordo de un automóvil asesinó a balazos a Ernesto Méndez Salinas, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
El crimen ocurrió minutos después de las once de la noche del martes en la Avenida Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.
La víctima sufrió un impacto en la sien izquierda. Su automóvil se impactó en una pequeña jardinera.
No es el primer homicidio contra académicos de la UNAM de similares características. En el poblado de Tetlana, fue asesinada Yadira Dávila, también miembro del Instituto de Biotecnología.
Ernesto Méndez Salinas pertenecía al departamento de Biología Celular y era especialista en virología.
El asesinato de un investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, segundo caso en lo que va del año, modificó la visita a esta ciudad dentro de la campaña del rector José Narro Robles, cuya agenda consideraba reunirse con la comunidad universitaria para consensuar su reelección en el cargo.
El encuentro en el Instituto de Biotecnología tenía el objetivo de conocer las propuestas del rector que busca reelegirse en el cargo, pero la reunión se convirtió en una lluvia de quejas por el homicidio de sus dos compañeros; el primero en agosto pasado y el segundo ocurrido el martes por la noche, confirmaron voceros del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM).
Frente a la protesta por el homicidio del investigador Ernesto Méndez Salinas, el rector, investigadores, académicos y alumnos acordaron trasladarse en caravana hacia la funeraria donde se vela el cuerpo de su colega, distante tres kilómetros aproximadamente, aunque una propuesta de los investigadores era protestar en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Más tarde el rector declaró que había conversado vía telefónica con el gobernador Marco Adame Castillo y el fiscal Pedro Luis Benítez Vélez, quienes le aseguraron que el crimen no quedaría impune.
Así los casi 40 vehículos que integraron la caravana abandonaron el campus universitario alrededor de las 13:00 horas. Cada uno de ellos portaba el logotipo de la máxima casa de estudios y a la cabeza iba el rector José Narro. Durante el trayecto Narro Robles declaró que la ciudadanía tiene la última palabra para terminar con esta situación de inseguridad pública, en 15 minutos la caravana llegó a la funeraria.
En la puerta, frente a la prensa, el rector expresó su indignación por el asesinato del investigador Ernesto Méndez Salinas -quien sería reubicado a la ciudad de México- asesinado cuando viajaba a bordo de su camioneta por la avenida Teopanzolco en Cuernavaca. El reporte pericial citó que el cuerpo tenía un impacto de bala en la sien del lado izquierdo.
En paralelo, el fiscal morelense declaró a la prensa local que no se descartaban “los móviles de robo de vehículo con violencia o de una persecución al catedrático para causarle algún daño deliberado”.
Antes de dar el pésame a los deudos del experto en investigaciones de enfermedades gastrointestinales, Narro Robles afirmó que “nuestros gobernantes tienen que entender que la primera responsabilidad que se tiene en un estado nacional, en un gobierno federal, estatal o municipal tiene que ser la seguridad de la gente…Vamos a seguir insistiendo en la pertinencia de las 36 propuestas y en la necesidad de tener un enfoque integral al problema de la violencia y la seguridad en el país, incluido el combate a la corrupción y la impunidad”.
También exigió el esclarecimiento de los hechos y anunció que los abogados de la UNAM y el del campus Morelos coadyuvarán en las investigaciones.
El objetivo, dijo, es que este crimen “no quede en la impunidad, como uno más de los casos que están en esa condición de pérdidas de vida, que terminan casi, salvo en las cercanías de la familia, en el anonimato”.
El pasado 10 de agosto la profesora Yadira Dávila Martínez, también del Instituto de Biotecnología, fue asesinada y su crimen sigue sin ser resuelto.
Previamente, la Máxima Casa de Estudios dijo que el doctor Méndez Salinas fue otra “víctima del ambiente de violencia y erosión social que vive nuestro país”.
Manifestó su repudio y exigió a las autoridades que realicen la investigación para que se castigue a el o los responsables, y ofrezcan resultados a la brevedad.