2011/08/25

DESCUBREN OFRENDA DE TLALOC EN CHIMALACATLAN


Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron una ofrenda dedicada Tlaloc, deidad prehispánica del agua, en la cima del Cerro del Venado ubicado en la comunidad de Chimalacatlán en el municipio de Jantetelco, ubicado al oriente del estado de Morelos.

Este descubrimiento, que en los hechos representa el tercer hallazgo arqueológico localizado en la zona en las últimas semanas, se registró durante las labores de excavación y consolidación de basamentos prehispánicos en la cima del Cerro del Venado, confirmó la dependencia a través de un comunicado de prensa.

Según los especialistas, la ofrenda está compuesta de “una vasija tipo Tláloc, es decir, que muestra las características de este numen como son las anteojeras y las bigoteras, así como por dos collares, uno con seis conchas y el otro con ocho cuentas de piedra verde”.

El arqueólogo Luis César Rosas Hernández, encargado de los trabajos informó que esta ofrenda podría tener más de dos mil años de antigüedad, y correspondería al periodo Clásico (100 a.C. – 700 d.C.); además hace suponer que el basamento prehispánico que se halla en la cúspide de esta elevación, estuvo destinado a la veneración de esta deidad.

El hallazgo es derivación de las labores de excavación y rescate del basamento del denominado Grupo C (60 m de largo y 15 m de alto) que se distribuye en la parte más alta del Cerro del Venado; ahí, en la edificación conocida como “El Picacho”, entre su fachada norte y unas trincheras que fueron habilitadas hace 100 años por los zapatistas durante la Revolución, se encontró una estructura adosada al templo rectangular que alguna vez coronó el edificio, puntualizó.

La comunidad de Chimalacatlán, ubicada en los límites con el estado de Guerrero y bordeado por los diferentes afluentes del río Balsas (Nexapa, Chalma, Cuautla y Amacuzac), permitió a su antigua población dedicarse a la extracción y procesamiento de piedra verde, apreciada por las civilizaciones mesoamericanas como una gran joya.

Según los arqueólogos, los habitantes de Chimalacatlán (que en náhuatl significa “Donde abundan los escudos de carrizo”) trasladaban productos a lo largo del hoy estado de Morelos hacia los territorios que actualmente ocupan las entidades de Guerrero, Puebla, Estado de México y la Cuenca de México.

Parece ser que la zona arqueológica de Chimalacatlán se edificó desde la parte media de los cerros hacia la cúspide. En la sección central se han detectado unidades habitacionales, así como áreas de trabajo especializadas. En la parte alta se levantaron los edificios de carácter cívico-religioso, como templos, plazas y la cancha del juego de pelota.

“En el Cerro del Venado, los antiguos habitantes construyeron una serie de plataformas sobre la cuales edificaron palacios, calzadas, basamentos piramidales y templos. Toda esta área se hallaba en un proceso de construcción, pero hubo momentos de cambios drásticos, de manera que se vio interrumpido”, refiere el antropólogo.