2011/05/11
CAYO LA BANDA DE LOS MUDOS EN XOCHITEPEC
Mediante exitoso operativo, agentes de la unidad anti-secuestros atoraron a tres integrantes de la banda, con varias armas
* El pasado 3 de mayo privaron de la libertad al dueño de la empresa Mr. Tornillo, exigían un millón por su rescate
* Su familia, negoció con los secuestradores y solamente les pagaron más de 100 mil pesos, lo liberan en Tepoztlán
Captura la Policía Ministerial a tres integrantes de una banda de secuestradores denominada “Los Mudos”, mismos que eran capitaneados por un sujeto conocido con el apodo de “El Comandante” y que posiblemente este coludido un policía en activo o expolicía, quienes figuran como responsables del secuestro de varios empresarios en Yautepec, Cuernavaca y zona sur del estado; tenían una casa de seguridad en la colonia El Zarco de Yautepec.
Por lo que ya se encuentran tras las rejas de los separos judiciales los maleantes Simón Granados Manuel de 70 años, alias “El Vejete” y su hijo Juan Granados Ramírez de 34 años, alias “La Granada”, ambos vecinos de la calle Laurel número ocho de la colonia 13 de Septiembre, en Yautepec, así como el autor intelectual y material del secuestro de su expatrón el empresario Empides Ortiz, en la zona sur y extrabajador del mismo Víctor Javier Montiel Flores de 20 años, vecino de la colonia Vicente Estrada Cajigal en Yautepec apodado “La Tuerca”.
Este último mencionado tenía a su cargo la casa de seguridad ubicada en la colonia El Zarco, perímetro de Yautepec pero en las goteras con el municipio de Tepoztlán a donde confinaban a sus víctimas mientras realizaban las negociaciones con los familiares de las víctimas.
Resulta que un empresario en el ramo de tornillos y tuercas, fue secuestrado a manos de un grupo armado sobre la carretera local Jojutla–Alpuyeca, a la altura del poblado de Chiverías la noche del 3 de Mayo pasado, cuando conducía su camioneta Peugeot de modelo reciente fue interceptada por los ocupantes de un Pontiac gris y un Tsuru GS, todos ellos armados, vestidos con ropa negra, enmascarados y decían ser policías.
Lo subieron al Pontiac y lo condujeron a un lugar no conocido a donde permaneció privado de su libertad hasta el día 7 de los corrientes y mas tarde se enteró que su familia había pagado un rescate, posiblemente mas de 100 mil pesos , pero que los secuestradores les exigían un millón y medio de pesos.
No había denuncia de las afectados por lo tanto este secuestro no trascendió en medios policíacos, sin embargo la víctima tuvo el valor de levantar la denuncia y el caso fue investigado por la Policía Ministerial, los cuales conocieron que el empresario fue liberado en Yautepec, sobre la carretera local a Tepoztlán y hacía dicho rumbo enfilaron.
Cuando los detectives ingresaron a la colonia EL Zarco, fueron abordados por un vecino el cual les indicó que en una casa del lugar ingresaban sujetos armados y tenía temor de que se tratara de narcotraficantes.
Las investigaciones fueron hasta dicho lugar y tras larga espera observaron a un sujeto armado que custodiaba la entrada y procedieron a detenerlo, éste dijo llamarse Víctor Javier Montiel Flores de 20 años y negó ser “de la maña” pero reconoció ser quien laboró en un negocio con venta de tornillos para obtener mas datos y secuestrar al propietario.
Asimismo, dijo ser gente de “El Comandante” Juan Granados y los condujo al domicilio de éste, a donde fue detenido el sujeto de marras junto con su padre, los cuales portaban una escopeta y una pistola.
Juan negó que le apodaran “El Comandante” y dijo que así le decían a Víctor, por lo que los tres en cuestión reconocieron haber secuestrado al empresario tornillero.
Trascendió que hay mas implicados en este caso, pero estos lograron escapar posiblemente porque alguien les dio “el pitazo” y sospechan que alguno de estos podría haber sido o es policía, debido a que los municipales de Yautepec se dieron cuenta de su incursión en la colonia El Zarco y nadie mas sabía del operativo.
Cabe mencionar que tres días después del secuestro, -el 7 de mayo-, tras intensas negociaciones, se entregó la banda de “Los Mudos” la cantidad 114 mil 600 pesos en efectivo y es liberado el empresario en el pueblo de Santiago Tepetlapa, del municipio de Tepoztlán, a la altura de la escuela Secundaria “Tepozcalli”.
La labor de investigación del Grupo Antisecuestros dio resultado, y ayer por la tarde logró la detención de tres de los presuntos secuestradores de esta banda de “Los Mudos”.
Además del decomiso de una escopeta sin marca, calibre .12; una pistola calibre .45, marca Llama; 11 cartuchos útiles, calibre .45; tres cartuchos útiles, calibre .380; un contenedor con ocho cartuchos, calibre .45, y un contenedor con seis cartuchos de escopeta, calibre .12.
Con esta, ya suman un total de 28 las bandas de secuestradores y extorsionadores que han sido desarticuladas durante los dos años gestión del Procurador Pedro Luis Benítez Vélez (de mayo de 2009 a mayo de 2011), y la detención de 95 integrantes, quienes aún permanecen en prisión, algunos ya sentenciados, y otros bajo proceso penal.