2011/05/25

CAYO EL LIDER DEL CPS DE MORELOS, EL NEGRO RADILLA


La Policía Federal capturó en en Coatzacoalcos, Veracruz, a Julio de Jesús Radilla, El Negro, José Luis Luquín "El Jabón", ambos integrantes del cártel del Pacífico Sur (CPS) y presuntos autores materiales e intelectuales del homicidio de siete jóvenes, entre ellos el hijo del poeta Javier Sicilia, el pasado 28 de marzo de este año, informó en una el jefe de la División Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.



En conferencia de prensa en el Centro de Mando de la Policía Federal, el funcionario realizó la presentación de los tres sujetos, implicados en el asesinato del hijo del poeta quien resulto muerto, tras un problema con los acompañantes del hijo de Sicilia.



“El Negro” actualmente es el jefe de plaza de Cuernavaca por parte del Cártel del Pacífico Sur que encabeza Héctor Beltrán Leyva, y fue quien ordenó el homicidio del Hijo de Javier Sicilia "para que aprendieran a respetar"

Por su parte Luquín Delgado, dijo el funcionario, presuntamente tenía la función de servir de "brazo derecho" y "homicida" al servicio de Radilla; así como dedicarse a la venta de droga en Xiutepec, Morelos.



Junto con estas personas también fue asegurado Valentín Ortiz López de Acayucan, Veracruz, cuyas funciones dentro de la organización eran las de vigilancia.



Cárdenas Palomino dijo que estas personas fueron ubicadas en dos municipios de Coatzacoalcos tras un enfrentamiento que culminó en su detención.

Historia del homicidio de Juan Francisco Javier Sicilia y otras seis víctimas más:
“La orden del Negro era romperles la madre para que se enseñaran a respetar al que manda ya después los fuimos a tirar a Temixco los dejamos a la vista para que los encontraran rápido”, dijeron Jesús Cárdenas Pérez alias “El Manos” y César Arturo Galindo Pérez “El Guasón”, detenidos por la Policía Federal el pasado primero de mayo en Jiutepec, Morelos.
Estos sujetos son dos de los presuntos homicidas de Juan Francisco Sicilia Ortega y seis personas más, cuyos cuerpos fueron localizados el 28 de marzo en Temixco, Morelos. La noche del pasado domingo, “El Manos” y “El Guasón”, regresaron a la escena del crimen para una reconstrucción de hechos a la casa de seguridad donde retuvieron a sus víctimas.
Ahí acusaron que el multihomicidio fue ordenado por Julio de Jesús Radilla, “El Negro”, líder de una célula del Cártel del Pacífico Sur, por quien se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por su captura y quien aún sigue prófugo.
Los detenidos dijeron a la SIEDO, durante la reconstrucción, que fue en la casa ubicada en Pino número 2, colonia Villas del Descanso, Jiutepec, Morelos, donde retuvieron a sus víctimas después levantarlas afuera del bar Obsesión.
Relataron que primero los sometieron, los ataron de pies y manos; además de que les cubrieron el rostro.
Fue entonces que “el Negro” y José Luis Luquín, “El Jabón”, comenzaron a pegarles. “Les preguntaban que si sentían muy chingones y le reclamaron a uno de ellos sobre un problema que tuvieron días antes”, advirtieron.
Posteriormente vino la orden de matarlos y llevarlos a Temixco, por lo que salieron de la casa de seguridad y se dirigieron a la zona de la Calera Chica, atravesaron la colonia San José de las Cumbres hasta llegar a la autopista.
Ya era la madrugada del lunes 28 de marzo cuando abandonaron la unidad en la calle Tampico, fraccionamiento de las Brisas, donde dejaron el auto Honda Cívic, color arena y placas GZM-4202, de Guerrero.
Tres de los cuerpos iban en el interior, entre ellos una mujer, y cuatro más en la cajuela.
Fueron policías de Temixco quienes localizaron el auto con los cuerpos de Juan Francisco Sicilia, Jaime Gabriel Alejo, los hermanos Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes, Jesús Chávez Vázquez, Álvaro Jaimes Avelar y María del Socorro Estrada Hernández.
Las autoridades investigan la presunta colusión de policías de Jiutepec en la participaron directa del multihomicidio.