2011/02/24
COMANDO ARMADO AMENAZA CON LANZAR GRANADAS A ESCUELAS DE MORELOS
El dirigente estatal del magisterio Luís Manuel Rodríguez Olvera, reveló que las escuelas de la región oriente, han sido amenazadas por la organización criminal La Familia Michoacana con ser agredidas a granadazos en los últimos dos meses.
Las llamadas telefónicas que han recibido los profesores, han sido para obligarlos a depositar dinero a cuentas bancarias a cambio de que no agredan a los estudiantes en los horarios de clases, por lo que se han presentado las respectivas denuncias.
De acuerdo al dirigente sindical al menos 15 escuelas han presentado denuncias, todas ellas han resultado que los teléfonos provienen del interior de las cárceles según le han dicho las autoridades.
Las amenazas han coincidido con el clima de violencia que se registra en esta región, donde el pasado 17 de febrero se registró una balacera entre integrantes de la Familia Michoacana y federales, que derivó en la detención 14 sicarios; al día siguiente la mayor parte de las escuelas de la ciudad de Cuautla no tuvieron clases.
El dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Morelos (SNTE), reconoció que otro de los problemas que ha afectado gravemente la seguridad en las escuelas, es la presencia de pandillas en las inmediaciones de las escuelas ubicadas en colonias populares.
Por lo que llamó a los padres de familia para organizarse y establecer comités de seguridad en los horarios de entrada y salida de las escuelas, el objetivo dijo es establecer un perímetro que impida a los delincuentes amenazar a los alumnos y maestros.
Las principales escuelas han sufrido este fenómeno dijo, se encuentran en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, donde se han presentado este tipo de fenómenos que han obligado a escuelas secundarias a suspender clases ante la amenaza de agredir a los alumnos.