El Ejército Mexicano aseguró al regidor Enrique Pineda Figueroa, a dos policías municipales y a la esposa del director de seguridad de Zacatepec, Juan Manuel Zamudio Bustamante, quienes protegían un depósito particular de vehículos robados que eran usados por sicarios del narcotráfico.
El regidor fue detenido en una primera operación realizada en un lote de autos usados del cual es dueño su hermano, al llegar el ejército se ostentó como su representante legal y encontraron en el lugar cinco mil cartuchos para armas calibre .38 y 12.
Los dos policías municipales asegurados son Francisco Javier Domínguez Álvarez e Isidro Rodríguez Jaimes, quienes llegaron minutos después de que los militares rodearon el depósito de autos, y descendieron de una camioneta de lujo tipo Jepp Comando.
La camioneta negra sin placas y con códigos similares a los que usa la policía federal, ha sido reportada como una de las que son usadas por sicarios para cometer asesinatos, además de una camioneta blanca tipo Mitsubichi y un Bora negro.
También portaban dos armas calibre nueve milímetros que fueron puestas a disposición del ministerio público federal.
Los vehículos tenían entre ocho y siete meses que fueron robados y depositados en el corralón por presunto abandono, sin embargo los municipales nunca dieron parte del vehículo a las autoridades competentes.
Hasta el lugar llegó el presidente municipal de Zacatepec José Carmen Cabrera Santana, quien confrontó a los militares, esto pese a que se encontraba fuera de su jurisdicción en el municipio de Tlaltizapan.