2011/01/19

APARECE NARCONOMINA DE PRESIDENTES Y PERIODISTAS EN MORELOS





El ejército mexicano detuvo a dos sujetos en el municipio de Zacatepec, los cuales llevaban consigo, 208 mil 500 pesos que usarían para el pago de presidentes municipales, policías corruptos, halcones y periodistas al servicio de los cárteles de la droga.

Mediante un comunicado, la zona militar de Morelos precisó que los sujetos viajaban sobre un auto tipo Bora, 2009 sin placas, con permiso de Guerrero en la carretera Jojutla a Zacatepec, cuando fueron detenidos en un retén para investigarlos.

Los dos sujetos fueron identificados como Martín Ortiz Román de 34 años de edad, originario de Tlaltizapán y Gerardo Carvajal Flores de 30 años de edad, originario del poblado de Tequesquitengo en Puente de Ixtla.

Al interior del vehículo se les encontró una pistola marca Smith & Wesson calibre 9 milímetros, un cargador, un arma Pietro Bereta calibre 25, un gramo de cocaína, 3 teléfonos celulares y radios de comunicación, los cuales contenían información de sus contactos y casas de seguridad.

En una libreta tipo profesional, se encontraron los registros de pago a cada uno de los funcionarios municipales, de los policías, halcones y periodistas, así como el monto y dirección del pago de rentas en casi 12 domicilios de la zona sur del estado.

Los alcaldes citados en las páginas de dicha libreta, pertenecen a los municipios de Jojutla, Tlaltizapan, Zacatepec y Amacuzac, además de sus jefes policíacos, los cuales reciben sobornos mensuales de 40 mil pesos los ediles y de 20 mil pesos para los mandos policíacos, los periodistas 10 mil pesos y los halcones dos mil.

Los sujetos fueron puestos a disposición del ministerio público federal, así como las armas credenciales, radios de comunicación e información disponible para integrar una averiguación en su contra.