Por: Antonio Morquecho.
º Destrullen la caseta de peaje, queman camionetas policíacas.
º Un efectivo policiaco atropellado y decenas de lesionados.
º Desaparecen armas y siete detenidos durante la trifulca.
Xochitepec Morelos.-Grupos sociales de diversas comunidades, entre ellas de Xoxocotla, Morelos, radicalizaron sus posiciones políticas y afectado sensiblemente a la población que vive en la región sur, pues mantienen bloqueadas las carreteras que van de Jojutla a Cuernavaca a la altura de la comunidad de Xococotla y la vía de Zacatepec a Cuernavaca, a la altura del poblado de Santa Rosa 30, desde el sábado 2 de junio en curso.
No obstante, este día lunes al filo de las 11.30 de la mañana, en un acción de provocación, ilegalidad y de comisión de hechos delictuosos, un grupo importante de manifestantes se presentó en la caseta de Alpuyeca, con el fin de tomar esta instalación e impedir el paso normal de vehículos y de personas.
Asi mismo el Gobierno del Estado destacó un operativo para resguardarla, siendo los elementos policíacos objeto de agresión y violencia que dieron como resultado la destrucción de la caseta que fue apedreada, la destrucción de dos camionetas de Seguridad Pública Estatal que fueron quemadas, un elemento policíaco fue atropellado, el robo de cinco armas de fuego, una de ellas larga y la destrucción de dos fusiles R15.
Ante ello, la Policía Federal, con el apoyo de elementos de la Policía Estatal, repelieron la agresión, mantienen despejada la vía de comunicación y detuvieron a 7 personas que han sido puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Cabe destacar que hay seis lesionados, tres por parte de los manifestantes y tres por parte de la policía, pero ninguno de ellos de gravedad de acuerdo con los reportes médicos.
El gobernador del estado Marco Adame Castillo exhorto a los líderes de las comunidades, a las fuerzas políticas y en general a quienes estamos comprometidos con Morelos y su desarrollo, a que privilegien el diálogo, el respeto a las instituciones y del estado de derecho, para salvaguardar las garantías no sólo de los pueblos indígenas, sino de todos los habitantes de Morelos y encontremos juntos los caminos democráticos para alcanzar el desarrollo y bienestar de los morelenses.
Asi mismo exhorto a los manifestantes a desalojar las carreteras estatales que hoy mantienen bloqueadas, que la expresión de sus demandas no sea motivo de agresión para la población de la región sur del Estado.
Refrendando su compromiso con la legalidad y el respeto al estado de derecho y señala que el diálogo y la búsqueda de consensos son la vía para la generación de soluciones que fortalezcan la agenda Morelos.