2004/08/06

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE LA MUJER Y LA DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO

Por: Antonio Morquecho
*Erradicar las inequidades y desigualdades de género, principal objetivo del instituto de la mujer
Con el objetivo de desarrollar políticas y condiciones que erradiquen las inequidades y desigualdades de género, así como para establecer compromisos, esfuerzos, recursos y experiencias para fortalecer y proteger a las mujeres en el ámbito laboral, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y la Delegación del Trabajo en el estado.
Para la firma de este convenio estuvieron presentes Sergio Simón Trejo, Subsecretario del Trabajo, Víctor Reyes Adams, Delegado Federal del Trabajo en Morelos, Lorena Hernández Rubí, Directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, entre otras representantes de grupos de mujeres.
Por su parte Sergio Simón Trejo, señaló que con la firma de este convenio se obtendrán muchos beneficios para un sector importante de la sociedad, que son las mujeres, y resaltó que aún hay mucho que hacer por la mujer, como lo es romper las brechas de género que todavía existen y no tan solo por parte de la autoridad sino la sociedad en general.
“Las trabajadoras domésticas en la actualidad son las más desprotegidas, debido a los pocos beneficios con los que cuentan, ya que para estas mujeres que desempeñan este tipo de trabajo sea remunerado o no, sigue habiendo falta de equidad en sus derechos y obligaciones”, afirmó Lorena Hernández Rubí.
Según datos proporcionados por el INEGI, en Morelos 916 mil 633 personas realizan trabajo doméstico, de las cuales 637 mil 521 son mujeres.
Por otra parte informó que en la primera semana de septiembre se firmará un convenio del Instituto de la Mujer en Morelos con el instituto Nacional de las Mujeres, e informó que la primera acción que se llevará a cabo, derivada de este convenio será el Diplomado de Género y Políticas Públicas que será impartido en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Finalmente, agregó que de los muchos programas con los que cuenta el Instituto Nacional de la Mujer, algunos serán traídos a Morelos con el objetivo de beneficiar a las mujeres morelenses; por lo mismo, hizo una invitación a toda la sociedad a que visiten el instituto y que conozcan el programa de trabajo, así como todos los apoyos que ofrecen.

RESULTARON AFECTADOS CINCO MUNICIPIOS POR LAS LLUVIAS DE ESTA MADRUGADA

Por: Antonio Morquecho

· El balneario “Agua Hedionda” alcanzó los 2 metros de altura debido al desbordamiento del canal y el río Santa María
· El SMN pronostica lluvias moderadas para las próximas 24 horas
La Dirección General de Protección Civil del Estado de Morelos, informó que las lluvias presentadas la madrugada de este jueves 5 de agosto afectaron algunas casas en los municipios de Yautepec, Ciudad Ayala, Temixco y Tepoztlán, así como el balneario “Agua Hedionda” en la ciudad de Cuautla donde el agua alcanzó los 2 metros de altura debido al desbordamiento del canal y el río Santa María.
En el reporte de las 7 de la mañana, se indicó que fueron afectadas siete casas de las colonias Narcisos Mendoza y Vicente Guerrero, así como, la calle Jiquilpan de la colonia Lázaro Cárdenas se inundó hasta alcanzar los 30 centímetros en el municipio de Cuautla, todo ello sin afectaciones mayores.
En el municipio de Yautepec, 9 casas fueron afectadas en sus patios; siete en el poblado de San Carlos por el desbordamiento del canal que atraviesa la comunidad con una altura de 50 centímetros, sin afectaciones mayores y dos más en el fraccionamiento de Cocoyoc en la calle Cuauhtémoc con un nivel de 20 centímetros.
Por otra parte, en Ciudad Ayala, aumentó el río Cuautla sin afectación alguna, por lo que el sistema municipal de Protección Civil se encuentra en alerta.
El organismo estatal, dio a conocer que en el municipio de Temixco, resultó afectada una casa-habitación en el Fraccionamiento Burgos en la calle Bruselas, donde el agua alcanzó una altura de un metro de altura.
Finalmente en la colonia La Presa, municipio de Tepoztlán una casa fue afectada debido al drenaje que se dañó, por lo que el nivel del agua llegó hasta los 50 centímetros.
Después de las 12 del día, protección civil informó que todo se encuentra bajo control ya que los causes de los ríos han disminuido paulatinamente, por lo que no existen riesgos latentes. Sin embargo, la dependencia informó que se continúan realizando actividades de supervisión y monitoreo en coordinación con las 33 unidades municipales de Protección Civil.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó, que para las próximas 24 horas, en Morelos continuarán lluvias moderadas.
EL APOYO, PRIMERO ES AL PUEBLO, NO AL AYUNTAMIENTO DE TLALNEPANTLA: GILES SÁNCHEZ.

Por: Antonio Morquecho

· Por eso se le apoya con labores de tipo social.
· No se levantará la mesa de diálogo hasta llegar a los primeros acuerdos.
El principal objetivo por parte del Poder Ejecutivo estatal, en el caso Tlalnepantla es apoyar a la población de este municipio, antes que a las autoridades del mismo, por lo que se está apoyando con labores de tipo social, seguridad pública, para el resguardo de las personas, así como trabajos comunitarios, para generar la unidad de la población, afirmó Jesús Giles Sánchez, Secretario de Gobierno.
Respecto a la mesa de diálogo que se llevará a cabo este viernes, mencionó que la principal condición, es que no se levante hasta solucionar el problema o por lo menos que se llegue a los primeros acuerdos; sin embargo resaltó que son optimistas, ya que existe disponibilidad de las dos partes involucradas en el conflicto.
“En el Gobierno del Estado, solo abonamos a un solo sentido, que es el diálogo, la concordia y el bienestar de los habitantes”, afirmó el Secretario de Gobierno.
Aclaró que debido a que es un problema que se deriva de elecciones, es a los vecinos de Tlalnepantla a quienes les corresponde encontrar la forma de salir adelante; por su parte, dijo, solo son coadyuvantes, ya que no es una responsabilidad directa del Gobierno del Estado resolver el conflicto.
Giles Sánchez, señaló que es necesario que por parte de los funcionarios del Ayuntamiento de Tlalnepantla, corrijan algunas actitudes, como lo es el nepotismo, para que de esta manera se pueda tener mayor transparencia y resultados en el municipio.
Por otra parte y respecto al error cometido por el procurador, lamentó que en la lista de los veinte delincuentes más buscados en el Estado de Morelos, hubieran incluido a Pedro Macotela Figueroa, quien no debería de estarlo.
“Lo que percibo es que el procurador hará la revisión correspondiente, y es que cuando se tiene un alta responsabilidad dentro de la función pública, no puede uno hacerlo todo y hay alguien que entregó esa información y seguramente en ese sentido el procurador habrá de tomar las medidas correspondientes”.
Sin embargo, aceptó que por parte del Procurador de Justicia, Hugo Bello Ocampo, se tomó una actitud responsable, en reconocer que se cometió un error y presentar las disculpas correspondientes.
Finalmente, agregó que el particular perjudicado está en todo su derecho de presentar cualquier acción que legalmente le convenga, y el procurador deberá hacer frente en este mismo sentido.

SE ABRIÓ NUEVA FECHA PARA REALIZAR EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UPMOR
Por: Antonio Morquecho

· Segunda fecha para realizar examen de admisión
· Se estima que para septiembre de 2005, la matricula supere los mil alumnos
Debido a la demanda de jóvenes interesados en ingresar a la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, (UPMOR) se abrió un nuevo periodo de venta de fichas, hasta el sábado 7 de agosto, para realizar el examen de admisión a la UPMOR, informó Iván Alberto Elizondo Cortina, rector de la institución.
Señaló que durante el examen de admisión, el sábado pasado, se registró una gran afluencia de jóvenes que no tuvieron la oportunidad de adquirir a tiempo sus fichas para presentar su examen de evaluación, por lo que se decidió realizar un segundo examen por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), para 150 jóvenes, quienes conocerán sus resultados una semana después de realizado su examen.
Elizondo Cortina, recalcó que se encuentran muy satisfechos por la respuesta obtenida de los jóvenes interesados en presentar el examen de admisión a la UPEMOR. “Ya que el número de estudiantes que participaron en la primera fase fue de 240, los cuales conocerán los resultados este sábado 7 del presente mes”.
Destacó, que hasta el momento, son 30 los jóvenes que ya entregaron el resultado de su examen por parte de CENEVAL para ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, los cuales desgraciadamente no fueron aceptados. Dijo que, en este caso, “se les hará un estudio, dependiendo del perfil que tengan y de esta manera puedan ingresar a la UPMOR, sin necesidad de examen de admisión”.
El rector, aseguró que en este momento el principal objetivo para la UPMOR, es tener alumnos de calidad por lo que de primera instancia esperan que sean 200 alumnos los que ingresen en el primer semestre, ya para el mes de mayo sean 100 alumnos más en la Universidad, y finalmente para septiembre del próximo año la matricula supere los mil alumnos.
Finalmente, agregó que ya está definido el espacio donde iniciarán las clases y los trabajos administrativos “es un espacio digno para los aspirantes a las carreras de Ingeniería en Informática y Biotectnología, personal docente y administrativo”, Expresó Elizondo Cortina.
COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO SMITHSORIANO Y EL GOBIERNO DEL ESTADO PARA EL MUSEO TECNOLÓGICO DE AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO
Por: Antonio Morquecho


· Se lograron acuerdos de colaboración para el impulso de comunidades indígenas con la Fundación Panamericana para el Desarrollo

· Con la nueva mesa directiva del Congreso local, el gobernador manifiesta que la relación seguirá de forma institucional y de coordinación para el desarrollo de la entidad.


El gobernador del estado, Sergio Estrada Cajigal informó sobre su reciente visita a Washington D.C. en los Estados Unidos, en donde se reunió con Donald López director del Museo del Aire y del Espacio del Instituto Smithsoniano, y Dan Hagedor responsable de la aviación latinoamericana, para llegar a acuerdos sobre asesoría gratuita por parte del Instituto para la construcción del Museo Tecnológico de Aeronáutica y del Espacio que se construirá en Morelos.

Esta asesoría consistirá en la revisión de los planos arquitectónicos, plantas de conjunto y presentación de piezas, así como la información de los aviones a presentar en su parte esquemática, escrita, procedimientos probados para su restauración y mantenimiento. Además del envío de los manuales de procedimientos de seguridad, operativos y administrativos del Museo que el Instituto ha logrado perfeccionar durante sus 159 años de vida. Así como afiliar el museo morelense al Smithsoriano para intercambiar exposiciones y personal.

El museo Smithsoriano es uno de los más visitados del mundo y se mantiene con un presupuesto anual de 600 millones de dólares de los que el 65 % proviene del Gobierno Federal y el 35 % restante de donaciones privadas.

En esta reunión también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Hadad Giorgi; Héctor Dávila Cornejo, Presidente del consejo directivo del Museo Tecnológico de Aeronáutica y del Espacio; el Capitán Alfredo Velásquez Maciel, Presidente de la Asociación de Centros de Formación y Capacitación Aeronáutica.

En este viaje, el gobernador también se reunió con la directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Amy Coughenour Betancour en donde se lograron acuerdos de colaboración para el impulso a comunidades rurales para generar actividades productivas, además de que se consiguió equipamiento médico.

En otro tema, el mandatario estatal, dijo que en las manifestaciones que realicen los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social producto de las recién aprobadas reformas, se respetarán sus garantías y sus derechos pero se cuidará que no afecten a terceros.

Respecto a los cambios en la mesa directiva del congreso local, que ahora estará encabezada por el diputado Julián Vences, el gobernador manifestó que la relación seguirá de forma institucional, de respeto y cordialidad y de coordinación para el desarrollo de la entidad.

Para la resolución del conflicto en Tlalnepantla dijo que seguirán trabajando para fomentar el diálogo, ya que las partes involucradas han mantenido posiciones radicales que no ayudan, por lo que insistió en que la única salida será el diálogo.

Por último informó que esta tarde se reunirá con el Comité Ejecutivo Estatal del PAN así como con gobernadores de la misma filiación partidista para analizar temas como las elecciones pasadas en varios estados del país y el informe del presidente, Vicente Fox.