2004/08/16

COMBATE AL REZAGO DE EXPEDIENTES
EN LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
Por: Antonio Morquecho
· Se promueve el acuerdo entre las partes
El rezago en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje será abatido privilegiando la negociación y acuerdos entre las partes, afirmó el subsecretario del Trabajo, Sergio Simón Trejo Sánchez, quien agregó paralelamente se trabaja en la modernización de las actividades de este sector.

Uno de los problemas durante varios años en la Junta es la pérdida de expedientes: “Hay que reconocerlo, no se puede ocultar. Los usuarios lo conocen. Sin embargo, estamos también haciendo solicitudes para disponer de nueva tecnología con el propósito de tener mayor control en el manejo, en la administración y la operación de los expedientes”.

Los datos sobre el rezago no son concretos aún. Hace unas semanas había un rezago de requerimiento de alrededor de 50, esto es una cifra que está en movimiento día a día, unos se resuelven y otros se prolongan. La subsecretaría ha dado apoyo a la JLCyA en materia legal y administrativa con el propósito de ir superando el rezago.

Por tanto, Trejo Sánchez agregó: “Estamos fortaleciendo mucho la conciliación a través de la mediación. Ponemos las condiciones para que las partes en conflicto adopten una solución, eso es la mejor forma de resolver un conflicto, porque ambas partes ganan. De lo contrario, cuando entra el arbitraje, sin importar los puntos de vista, se toma una decisión de acuerdo a la ley, y obviamente alguna de las dos partes quedará contenta y la otra no, así es que la mediación es un elemento al que estamos dando mucha importancia”.

Esa misma mística de trabajo se está aplicando en los municipios, en problemas colectivos, individuales, en juicios ordinarios laborales. Se reúne a las partes, se establecen las condiciones para el diálogo y que ellos promuevan la solución.

Agregó que se trabajará en la equidad, la justicia y cultura laboral, con el propósito de promover una nueva cultura entre patrones y sindicatos para atraer la inversión y para mantener los empleos.

Por ejemplo, el patrón tiene una gran responsabilidad: debe reconocer, promover y respetar la dignidad humana. Es un elemento muy importante porque con eso se rompe un círculo y se entra en un cambio de actitud.

Se requiere, además, la dignificación del trabajo y del trabajador, por una parte, pero también la rentabilidad en la empresa. Si van de la mano, seguramente la imagen laboral que el estado de Morelos dará hacia afuera será muy atractiva para invertir.

APOYOS PARA HACER NEGOCIO EN POBLACIONES RURALES POR PARTE DE LA SEDAGRO
Por: Antonio Morquecho
· Urgente, crear mentalidad empresarial en este sector
El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, implementó programas dirigidos a la población rural, para aquellos que quieran iniciar un negocio y no recibir sólo un apoyo económico, informó Luis Sánchez Mejorada, Director General de Agroindustrias y Microempresas Rurales de la SEDAGRO.
“Es necesario cambiar la mentalidad y una serie de conceptos equivocados, ya que el gobierno no tiene intención de generar apoyos por simplemente ofrecer el apoyo mismo, sino tiene que hacerse mediante un plan de negocios”, aseguró Sánchez Mejorada.
El programa consiste primordialmente en aportar el cincuenta por ciento de los recursos económicos a aquellas personas que quieran iniciar un negocio, así como hacer todo lo que esté al alcance del gobierno para facilitarles a los productores la forma de concretar su proyecto.
Es necesario, dijo, que al hablar del campo ya no sólo se tiene que pensar en vacas, sorgo, pollos, etc., sino que se puede realizar cualquier actividad en la comunidad rural donde se piense establecer un negocio.
Sánchez Mejorada invitó a los habitantes de las poblaciones rurales a solicitar oportunamente los apoyos que necesiten, ya que los recursos son pocos en relación a las necesidades que se tienen en el estado de Morelos.
Por otro lado, mencionó que como resultado de la IX Reunión de Intercambio de Experiencias Exitosas sobre Desarrollo Sustentable 2004, celebrada en el estado de Morelos, son dos empresas las que representarán a Morelos a nivel nacional en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en noviembre.
Uno de los proyectos seleccionados fue el de los productores de peces de ornato, ya que resultó bastante atractivo por ser el estado de Morelos el número uno en este tipo de producción, y es por esto que puede dar una representación muy honrosa a nivel nacional.
El segundo proyecto que representará a Morelos es una empresa con una actividad nueva: la producción de destilado de agave, que ahora se llama refino de Morelos, la cual fue presentada por la Unión de Agaveros del Estado de Morelos, que son diez sociedades de producción rural que actualmente están procesando e industrializando agave.
Finalmente, dijo que se espera que ocupen los primeros lugares a nivel nacional, así como lo han hecho en años anteriores otros productores.

LA DIRECCIÓN DE CINEMATOGRAFÍA Y TELEVISIÓN DE MORELOS RECIBIRÁ PRESEA COMO LA MEJOR PROMOTORA EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL
Por: Antonio Morquecho
· El reconocimiento será otorgado durante la Expo Locaciones México 2004, que se efectuará en los estudios Churubusco Azteca, del 26 al 28 de agosto
· La Comisión de Morelos fue fundada en 1986, convirtiéndose en la primera Film Comisión de la República
Marcos Manuel Suárez Gerard, Secretario de Turismo, informó que la Dirección de Cinematografía y Televisión será distinguida por la Comisión Nacional de Filmaciones de México A.C., con el primer lugar nacional como el mejor promotor de su estado en el ámbito nacional e internacional.
Detalló que la presea será otorgada durante la Expo Locaciones México 2004, que se llevara acabo del 26 al 28 de agosto, en los estudios Churubusco Azteca, en la ciudad de México, donde esta Dirección además participará como en años anteriores.
Es importante destacar que a Luciana Cabarga, actual directora de Cinematografía y Televisión de la Secretaría de Turismo, se le reconoce por la creación de las Comisiones Fílmicas en México, fundando la Comisión de Morelos en 1986, convirtiéndose en la primera Film Comisión de la República.
Por su parte, Luciana Cabarga subrayó que la Expo Locaciones se han convertido en uno de los principales foros de discusión del medio audiovisual, un espacio en el que se contemplan los principales temas que componen el quehacer de este medio, así como el lugar ideal para conocer a los profesionales del cine y la televisión.
“Este ha sido el lugar para entrar en contacto con las principales compañías mexicanas dedicadas a la producción de cine y televisión, así como con la inmensa gama de locaciones que el país ofrece”.
Durante estos tres días, los asistentes obtendrán información específica acerca de renta de equipo cinematográfico, compañías de producción y postproducción, nuevas tecnologías, así como el contacto directo con sindicatos y representantes de los gobiernos federal y estatal, así como una muestra de los diversos escenarios mexicanos.
Finalmente, Suárez Gerard aseveró que este reconocimiento es una muestra del trabajo del Gobierno del Estado por impulsar la cinematografía, ofreciendo los diferentes escenarios de Morelos, así como la difusión de la entidad en materia turística, cultural y gastronómica.

ES RESPONSABILIDAD DE LOS MUNICIPIOS EL DOTAR DE SERVICIOS LAS UNIDADES HABITACIONALES ENTREGADAS A TRAVÉS DE INVIMOR
Por: Antonio Morquecho
· Vital, que colaboren en las labores
La responsabilidad del Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Vivienda del Estado de Morelos, es entregar a los beneficiados viviendas en obra progresiva, y son los ayuntamientos los que se encargan de la introducción de los servicios, con lo cual no han cumplido, informó Domingo Herrera Villarejo, Director General de INVIMOR.
Explicó que la entrega de estas viviendas depende de un esfuerzo tripartita del gobierno federal, a través de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, del gobierno estatal, a través de INVIMOR con el otorgamiento del predio, la construcción y el desarrollo de las viviendas y al municipio corresponde la introducción de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, de lo cual aún no han realizado nada.
“INVIMOR entrega la vivienda en predios, en los cuales ya se realizó un estudio; cada uno de los beneficiados tiene que levantar los muros colindantes, y el desgajamiento de tierra que se ha generado en cinco viviendas en el municipio de Atlatlahucan fue por no haber construido sus muros colindantes”, aclaró Domingo Herrera.
Herrera Villarejo informó que son tres los municipios en donde se han visto afectadas las viviendas: Yecapixtla, Jonacatepec y Ciudad Ayala. En los dos primeros, los alcaldes no cumplieron con su compromiso, y sólo con el presidente municipal de Ayala es con el que se ha buscado una solución conjunta, por lo que se logró la construcción de una planta de tratamiento y dotar de servicios de agua potable, lo cual estaba pendiente.
Las viviendas entregadas constan de una construcción de 23 metros cuadrados e incluyen un baño completo con W. C., regaderas, lavabo, lavadero, un cuarto de usos múltiples y espacio para el crecimiento de la vivienda.
Recalcó que por instrucciones del gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez las unidades habitacionales se entregan con electrificación e iluminación en todas las calles de la unidad.
Finalmente, refirió que las viviendas entregadas por Invimor han sido edificadas con material de alta calidad, ya que en el municipio de Yecapixtla se utilizó un tabique térmico, acorde con la zona; en el caso de Jonacatepec, se desarrollaron de concreto y a más de dos años de construcción, dijo, constataron que las viviendas no tienen humedad en el interior.
REITERA SEC EXHORTO A SOLUCIÓN CONSENSADA PARA TLALNEPANTLA
Por: Antonio Morquecho
· Sería factible un gobierno compartido, siempre y cuando el alcalde no pierda autoridad
El gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez manifestó que ninguno de los grupos involucrados en el conflicto en Tlalnepantla está en posición de poner un ultimátum al gobierno estatal para resolver sus problema, y reiteró que la solución está en manos de estos grupos.
Mencionó que amabas partes deben poner su mejor esfuerzo, en tanto que el cabildo tiene que analizar las condiciones que propone la Comisión de Pueblos y Barrios de Tlalnepantla y a su vez esta comisión debe analizar los planteamientos del presidente municipal.
El titular del Poder Ejecutivo estatal recalcó que se ha visto interés de los grupos involucrados en tener un gobierno compartido, en lo cual está de acuerdo, siempre y cuando no pierda la autoridad el presidente municipal.
El mandatario estatal manifestó que la solución no sería desaparecer el Ayuntamiento, ya que de esta manera se estaría dando la razón a un solo grupo, y lo que se tiene que demostrar es disponibilidad de ambas partes.
Desgraciadamente, dijo que al interior del municipio existen intereses personales y políticos por el poder en Tlalnepantla, así como por la comercialización del nopal.
“Se tienen que aceptar las condiciones democráticas que ya existen en nuestra ley: si un Ayuntamiento fue electo por mayoría de votos, aunque sea un voto de diferencia lo deben de respetar, y eso es lo que todavía no comprenden algunos”, afirmó el mandatario.
En lo referente a la clausura de un tiradero en el municipio de Yecapixtla, aclaró que no estaba reconocido por las autoridades ambientales y que muy cerca de ahí está un tiradero que cumple con todas las condiciones ambientales.
Recalcó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) tomó las medidas correspondientes, debido a que era un tiradero sin control y a cielo abierto que contaminaba. Incluso, dijo, se encontraron desechos peligrosos de hospitales.
Finalmente, y en materia de seguridad pública, dijo que continúa la lucha permanente en contra de la inseguridad, por lo que es necesario permitir que trabajen las instituciones para limpiar corporaciones y de esta manera poder liberar a la sociedad de los delincuentes.
--