2004/07/22

No habrá incremento al impuesto predial sentencia Rivera Pérez
 
Por: Antonio Morquecho
 
El presidente municipal de Cuernavaca, Adrián Rivera Pérez rechazó tajantemente la posibilidad de incrementar los valores del impuesto predial. Un aumento a esa tributación solo puede ser aprobada por el Poder Legislativo, afirmó el Alcalde.
 
Precisó que desde marzo del año pasado instruyó a la Tesorería municipal para que en la Junta Local de Impuesto Predial no se impulse ningún proyecto de aumento. La tabla de valores vigente es la aprobada por el Congreso local en 1992, manifestó el presidente.
 
"Estoy convencido personalmente que no es momento de crear ni aumentar impuestos pues una medida de esa naturaleza no beneficiará a miles de familias de Cuernavaca", expresó Rivera Pérez.
 
El Alcalde manifestó que la actual administración impulsa el programa de Modernización Catastral el cual tiene como objetivo acabar con la evasión de contribuciones mediante el registro de las construcciones no declaradas ante el Ayuntamiento.
 
Ese programa también dará de alta los predios no catastrados y que hasta la fecha no pagan impuesto predial. "Estamos acabando ese rezago pues de lo contrario estaríamos violentando los derechos de quienes si pagan predial y catastro".
 
Hay que recordar –agregó Rivera Pérez- que los preceptos constitucionales del artículo 31 fracción IV de proporcionalidad y equidad marcan que todos debemos reportar contribuciones. "Lo que buscamos es que todos los dueños de predios de Cuernavaca paguen predial de acuerdo a lo que poseen".
 
Lamentó que un grupo de ciudadanos haya expresado a varios medios de comunicación que el Ayuntamiento de Cuernavaca busca incrementar el predial. "Es lamentable que se trate de confundir a la ciudadanía con especulaciones y sin prueba alguna. Ojalá que esto sea producto de una desinformación o confusión y no de una estrategia partidista para dañar al Ayuntamiento", externo Rivera Pérez
 
Por último subrayó que los movimientos en las bases gravables registrados en los últimos años son los declarados por los notarios públicos en los testimonios respectivos y que sirvieron de base para el pago del Impuesto de Adquisición de Bienes Inmuebles.