2004/06/24

Acuerdos de de colaboracion en la comision de desarrollo agropecario
Por: Antonio Morquecho


a través de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, se firmó el Convenio Amplio de Colaboración entre el Congreso del estado de Morelos y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
En el convenio las partes acuerdan establecer las bases de colaboración para el desarrollo de trabajos conjuntos como la realización de asesorías, estudios, encuestas, trabajos editoriales u otros donde la Universidad tenga infraestructura y capacidad técnica-profesional, y cuyos resultados sean de utilidad directa para el desahogo de la agenda legislativa del Congreso de Morelos.
La diputada Maricela Sánchez Cortés, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, dijo que la firma de este convenio tendrá gran eco en el sector campesino que será el que aproveche los talleres que imparte la universidad, con el objetivo de que los productores encuentren los mercados adecuados y lograr una mejor producción.
Por su parte, el rector de la UACh, José Sergio Barrales Domínguez señaló que actualmente el agro se balancea entre la agricultura empresarial y la producción rural, ésta última abandonada; por lo que vale la pena dar vida a este último sector trabajando en acciones concretas; “los costos impiden que la producción mexicana sea competitiva en el mercado”, abundó Barrales Domínguez.
Dijo también que es importante heredar a los campesinos las herramientas para que sean capaces de producir y además, colocar sus productos en el mercado a mejores precios. Lamentó que los recursos que el Gobierno destina al agro no se apliquen en las áreas que lo necesitan, por lo que es necesario crear políticas de Estado, mediante las cuales las dependencias se obliguen a aplicar correctamente ese dinero.
A nombre de la mesa directiva del Congreso la diputada Kenia Lugo Delgado, secretaria de la misma, dijo que el asunto del campo no debe pasar por alto pues no ha alcanzado el nivel necesario, muchas veces ni para mantenerse. Reconoció que la asesoría de la UACh es un paso para avanzar en la capacitación de los campesinos lo que traerá a Morelos grandes beneficios.
En la reunión estuvieron presentes el diputado Eleuterio Santibáñez Rivera, vocal de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, así como el secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Víctor Sánchez Trujillo, entre algunos otros

representantes de ese sector.



Realizarán en Morelos reunión previa a la Cumbre sobre Seguridad Pública

Por: antonio morquecho

En rueda de prensa el coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Guillermo López Ruvalcaba, reconoció que frente al clima de delincuencia y secuestros que se han registrado en algunos estados del país, la sociedad se ha movilizado y ha conseguido que los gobiernos respondan, y una muestra de ello lo constituye la marcha que se realizará el próximo domingo en la Ciudad de México.
El legislador indicó que la convocatoria de la ciudadanía para el próximo fin de semana, ya provocó reuniones de trabajo tanto entre los gobiernos de la zona centro, Tlaxcala, Querétaro, Morelos, Hidalgo Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, quienes en el mes de julio sostendrán una Cumbre sobre Seguridad Pública; como entre el Gobierno federal y el del D.F.
Asimismo, destacó que en la segunda semana de julio los legisladores de las entidades antes citadas, llevarán a cabo en Morelos la reunión previa a la cumbre para avanzar en el diagnóstico sobre seguridad pública, revisión a los códigos para homologar sanciones y analizar el secuestro express, entre otros temas.
Destacó que el objetivo de estas reuniones será lograr la coordinación entre las instituciones de seguridad pública en la zona centro del país, a fin de combatir la delincuencia y evitar que ésta pase de un estado a otro.
Alcalde capitalino llama a no politizar las acciones del gobierno de la ciudad

Pide no manipular juicio politico Adrian Rivera

Por: Antonio Morquecho

El alcalde capitalino Adrián Rivera Pérez exhortó a los partidos políticos a no manipular la solicitud de juicio político que dos ciudadanos interpusieron en el Congreso local. "Es evidente que hay intereses partidistas detrás de ese procedimiento para afectar al Ayuntamiento. Esos partidos deben esperar a las elecciones y no desatar ambiciones por el poder público".

Rivera Pérez invitó a los partidos que impulsan el juicio a "hacer hagan las cosas de frente, con claridad, sin esconderse, para que la ciudadanía evalúe que interses se persiguen. Dejen la grilla para después y póngase a trabajar por resolver las necesidades de la población".

El presidente municipal respondió lo anterior a diversos medios de comunicación momentos antes de la sesión ordinaria de cabildo donde los munícipes aprobaron por mayoría de votos la aprobación de la acta de la sesión de cabildo del pasado 16 de junio, así como se guardo un minuto de silencio en honor de los trabajadores de servicios públicos que en días pasados fallecieron debido a un accidente automovilístico en el poblado de Buena Vista del Monte.

En la entrevista, Rivera Pérez enfatizó: “Tengo un total respeto a libertad de expresión de los ciudadanos y de las organizaciones partidistas pero seamos mucho más constructivos. Sobretodo cuando el juicio político presentado a mi manera de ver carece de pruebas".

“No he violado ninguna disposición legal. Lo único que la ciudadanía puede comprobar es que detrás de la demanda de juicio hay intereses partidistas", expresó.

Finalmente el edil capitalino reiteró su respeto ante las disposiciones de los órganos competentes y no dejarse llevar por asuntos de grilla que ocasionan el desgaste de las acciones de gobierno en beneficio de la ciudad.