


Dos jóvenes que fueron “levantados” por un grupo de sujetos y posteriormente abandonados en las inmediaciones de la comunidad de Tlatenchi, municipio de Jojutla, fueron internados en el hospital, debido a diversas lesiones que presentaron en gran parte del cuerpo, principalmente en la espalda y ambos brazos.
De acuerdo con información recabada establece que el hecho se registró alrededor de las 23:53 horas del pasado lunes, cuando vía telefónica se recibió el reporte de manera anónima que en la citada comunidad se encontraban dos personas atadas de manos y pies, por ello las autoridades municipales acudieron a dar ayuda a las presuntas víctimas.
Una vez en el lugar, los uniformados encontraron a dos jóvenes de nombres, Víctor Manuel Sánchez Ríos de 23 años de edad con domicilio en calle Popocatépetl número 103 de la cabecera municipal de Jojutla; Abel Escamilla Maldonado de 28 años, vecino de calle Moctezuma de la comunidad de El Higuerón de citada municipalidad.
Versiones extraoficiales dieron a conocer que Sánchez Ríos y Escamilla Maldonado fueron encontrados atados de manos y pies, además de que presentaron diversas heridas en el cuerpo, por lo que tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Jojutla “Ernesto Meana San Román”, donde reciben atención oportuna.
Las víctimas manifestaron a las autoridades municipales que se encontraban en la comunidad de Galeana, en Zacatepec, cuando fueron interceptados por un grupo de sujetos que viajaban en dos vehículos de lujo, a los cuales los subieron a la fuerza y posteriormente los golpearon y abandonaron en el lugar en un principio mencionado.
Al lugar acudieron elementos del ejército mexicano, policías municipales de Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapan y Puente de Ixtla, así como elementos de la policía estatal que acudieron en auxilio ya que se suscito un enfrentamiento que de acuerdo a los lugareños, se dio entre dos bandos del crimen organizado y después con la policía municipal de Zacatepec, en diversas calles de la Colonia Vicente Guerrero de este municipio.
El policía que perdió la vida posterior a la balacera respondía al nombre de Raúl Arellano Claro, de 46 años de edad y pertenecía a dirección de Seguridad Pública de este Zacatepec, mientras que el polícia herido responde al nombre de Jaime Sandoval Casamata, hermano del tesorero de Jojutla, quien se encuentra estable y puede ser intervenido quirurjicamente en cualquier momento, de acuerdo a los informes filtrados en la clínica cinco del seguro social de este municipio, donde fueron internados.
De acuerdo a los primeros reportes no hay ningún detenido.
Presuntos miembros del crimen organizado abandonaron una camioneta en el lugar conocido como "Casa Blanca", en el libramiento que une a esta localidad con la de Jojutla, otra fuera del campo de futbol del ingenio Emiliano Zapata, otra en Tequesquitengo y una más en la colonia Nueva Alianza, de la comunidad de Galeana, misma que se ubica adjunto a la colonia donde se sucitó el enfrentamiento y una más quedó quemada en el lugar, frente a la patrulla de cabina y media, de la marca nissan, de seguridad pública de Zacatepec.
Mientras que los agresores de los uniformados viajaban a bordo de dos camionetas, una Mitsubishi que quedó baleada en el lugar de los hechos y otra Jeep Liberty en la cual huyó el comando.
Hasta el cierre de esta edición sigue el movimiento con retenes de las fuerzas castrenses y las policías federales, estatales y municipales en la carretera Galeana-Tequesquitengo, al igual que en la entrada de Jojutla.
La Procuraduría General de Justicia del estado no ha confirmado aún la identidad del sujeto desmembrado y arrojado en varias bolsas en la ciudad capital; sin embargo, con base al texto dejado debajo de sus restos, se presume que se trata de un colaborador de la organización que lideró Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie”.
| |
Ejecutado frente a su primo, quedó esta noche un joven de aproximadamente 30 años de edad, de nombre Víctor Hernández Alemán, también conocido con el sobre nombre de La Goma, en áreas de la barranca, pasando la conocida “curva peligrosa”, rumbo a la salida de la Unidad Morelos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 19 horas de ayer, tras haber sido levantados minutos antes en la comunidad de San José Vista Hermosa, municipio de Puente de Ixtla, los jóvenes que, de acuerdo a las primeras versiones recabadas, eran primos. Del joven herido, se trata de Jesús Hernández Saavedra, de 20 años de edad, quien vestía playera blanca, pantalón de mezclilla azul, quien resultó herido en la pierna derecha, al parecer por dos disparos de arma de fuego, quien acompañó a su primo, el ahora occiso, porque les entregarían un dinero, sin embargo, fueron “levantados” en su misma comunidad y bajados en la Unidad Morelos, por lo menos a 15 kilómetros, donde a su primo le hicieron un disparo de arma de fuego al parecer calibre 9 milímetros en la nuca. Al lugar llegó la policía municipal, al mando del comandante, Gualberto Hernández Abarca, quienes acordonaron el área para esperar más de una hora para la llegada de personal de la agencia del Ministerio Público. Incluso, cuando llegaron los elementos policiales, tras el reporte de un automovilista, vieron sentado al herido, por lo que solicitaron la presencia de una ambulancia, misma que aplicó los primeros auxilios al herido y lo llevó con rumbo al hospital general Ernesto Meana San Román de esta ciudad. |